La búsqueda eterna de la humanidad

Eckhart Tolle habla sobre el reino de los cielos dentro de ti



foto por David Ellingsen

El escuchar a Eckhart Tolle es sinónimo de recordarnos que todo es posible—para cualquier persona.

No estamos hablando de vivir una vida de ocio, llena de autos caros, casa en la playa y vacaciones extravagantes, sino una experiencia llena de visión espiritual que hace que esta existencia no solo valga la pena vivirla, sino que sea decididamente más plena y satisfactoria.

El problema es que cuando las personas escuchan las palabras “visión espiritual”, suponen, a menudo, que se trata de algo demasiado etéreo para ser práctico o demasiado difícil de lograr en esta vida.

Esto es exactamente el punto que Eckhart Tolle, uno de los autores y maestros espirituales más conocidos a nivel mundial, rechazó durante una charla a principios de este año en la Universidad de Stanford.

“Algunas personas crean conciencia de la espiritualidad sin nunca haber tenido contacto con algún tipo de técnica de meditación o enseñanza espiritual”, dice él. “Pueden ser conscientes sencillamente porque ya no pueden soportar el sufrimiento.”

Citó ejemplos de aquellos que, ya sea, les han dicho que les queda poco tiempo de vida o que han sido condenados a una sentencia muy larga en prisión. En ambos casos, cualquier idea de un futuro ha sido truncada, forzando a esas personas hacia lo que Tolle describe como una toma de conciencia intensa de que solo existe el momento presente, sin ningún futuro al que escapar mentalmente. El resultado es menos sufrimiento.

“Esa es la verdadera toma de conciencia espiritual, cuando algo emerge desde adentro de uno que es más profundo de lo que pensaba que eras”, dice Tolle. “Entonces, la persona todavía está allí adentro, pero uno casi podría decir que algo más poderoso brilla a través de la persona.”

Las buenas noticias son, según Tolle, que para experimentar esta conciencia, “No tiene que esperar ser diagnosticado por un médico o estar encarcelado… ni tiene que pasar 30,000 horas de meditación o vivir en un ashram por 20 años. Una vez tenga un poco de luz sobre esta conciencia, puede dejarla entrar a su vida diaria”.

Para un creciente número de personas, es este entendimiento del siempre presente sentimiento del “tú espiritual” que brilla a través lo que lleva a las personas a mejoras significativas en sus vidas, incluida una mejor salud. Esto parece indicar que estos tipos de visiones espirituales no son ni etéreas ni fugaces, sino decididamente prácticas.

“La espiritualidad y la religión pertenecen al paradigma de la sanación”, escribe Airdre Grant, Ph.D., de la Universidad Southern Cross en Australia, en un estudio publicado en el Journal of the Australian Traditional Medicine Society. “Son determinantes de la salud y son factores clave en la recuperación, bienestar y longevidad.”

Las visiones espirituales no son ni etéreas ni fugaces, sino decididamente prácticas.


Entonces, ¿de dónde provienen esas visiones? ¿Es solo un asunto de ilusión? ¿O quizás es algo más fiable, más efectivo que eso? “Jesús dijo: ‘El reino de los cielos está dentro ti’”, menciona Tolle, para implicar que esta comprensión que induce a la salud puede estar más cerca de lo que pensamos. “Creo que si viviera hoy día, en lugar de un reino, hubiera dicho ‘dimensión’. Y ‘cielo’ se refiere a una sensación de amplitud e inmensidad. De forma tal que si volvemos a interpretar las palabras de Jesús en términos modernos, [podría ser] ‘la dimensión de la espaciosidad dentro de ti.’”

“Y luego Jesús diría—cuando le preguntaran: ‘¿Dónde está el reino de los cielos y cuándo va a venir?’—‘El reino de los cielos no viene con signos que se pueden percibir. No puedes decir,  Ah, está aquí o está allí, porque os digo que el reino de los cielos está dentro de ti.’”

Qué reconfortante es que se nos recuerde que el proverbial “reino de los cielos” que hemos venido escuchando por al menos dos milenios—esta “dimensión de espaciosidad”, o lo que podría estar caracterizado como el entendimiento de nuestra verdadera identidad espiritual—“está dentro de ti”. Está dentro de todos nosotros, ahora y aquí. Todo lo que queda es la voluntad y la humildad de poner esta visión en práctica.


Eric Nelson es un practicante de la sanación en Christian Science, radicado en Los Altos, CA, cuyos artículos sobre el vínculo de conciencia espiritual y la salud se publican con regularidad en publicaciones nacionales. Comuníquese en norcalcs.org.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags