Todo se trata del nosotros

Evolución consciente: Por qué juntos somos mejores



Después de décadas de estudiar asuntos relacionados con la destrucción del ambiente, la pobreza y la guerra, Malcolm Hollick, Ph.D., autor de The Science of Oneness: A New Worldview for the Twenty-First Century, en el 2006 concluyó que un mejor futuro para la humanidad requiere una visión más holística del mundo. Tiene que ser una visión que refleje la evidencia tanto de la nueva ciencia como de las tradiciones espirituales convencionales, y esto apunta hacia una unidad más profunda o la Unicidad, la gran realidad subyacente y que a menudo echa por tierra el testimonio superficial de los sentidos.  

Hollick concluyó: “Estamos abiertos a la experiencia de esta unidad solo cuando reconocemos en el nivel intuitivo más profundo que no existimos como entes separados”. El fundador de Findhorn College Foundation, en Escocia, reconoció que aunque la antigua visión del mundo se ha desintegrado, todavía no se ha establecido una nueva. También observó cómo la rapidez de los hallazgos científicos –el avance del conocimiento y entendimiento del universo, al igual que el significado y el propósito de la vida– continuará influenciando la visión general del mundo.

Una década después de la publicación de este libro, la sólida evidencia científica a lo largo de muchas disciplinas –en particular la física y la biología– al igual que las ideas innovadoras y la evidencia anecdótica presentada por filósofos y autores reconocidos afirman la existencia de una realidad en la que todo está conectado y unido en un todo coherente.   

Este tipo de pensamiento reveló aún más que la evolución ha equipado a los humanos con las conexiones genéticas de cocreación, cooperación y colaboración. Martin A. Nowak, profesor de biología y matemáticas de la Universidad de Harvard y coautor de Super Cooperators: Altruism, Evolution, and Why We Need Each Other to Succeed, explica que la mayoría de las grandes innovaciones de la vida no son resultado de la competencia, sino de la cooperación, el verdadero “arquitecto maestro” de la evolución. Nowak cree que encontrar cómo se logra y destruye la cooperación es clave para la supervivencia de los seres humanos como especie.

Los libros como The Bond: Connecting Through the Space Between Us, por Lynne McTaggart, investigadora científica y periodista galardonada y The Golden Motorcycle Gang: A Story of Transformation, co-escrita por el conferenciante motivacional Jack Canfield, están ayudando a las personas a ver más allá del viejo paradigma de la “ley del más fuerte” y “yo gano, tú pierdes” y transformarlo en uno basado en la conexión y las relaciones. Esta nueva forma de pensar y ver las cosas de “Yo-Nosotros” se está propagando y ya la podemos observar en aspectos tan diversos como la administración del ambiente y el campo de la economía, la salud y el bienestar espiritual.

Cómo trabaja la comunidad

Canfield recalca la valiosa lección de colaboración y cooperación que él aprendió mientras trabajaba para W. Clement Stone, filántropo y autor de libros de autoayuda: Al trabajar en conjunto, debemos concentrarnos en las metas e intereses comunes, no en las diferencias.

Somos una sola humanidad y estamos en esto juntos.
~ Jack Canfield


En Chicago, Illinois, donde el movimiento Eat Fresh Eat Local ha dado pie a colaboraciones exitosas, el enfoque es en los alimentos, no en la raza, el sexo o la disparidad económica. Ahí, cientos de personas están cultivando alimentos juntos, en espacios comunales propiedad de la ciudad, en lotes vacíos privados y en azoteas, al igual que en los jardines de escuelas, bosques y fincas urbanas.

“Las fincas urbanas autosuficientes operadas por la comunidad y los centros de alimentos que venden los productos frescos a los residentes en áreas cercanas –algunas en las comunidades más aisladas y empobrecidas de la ciudad– son motivadores económicos que crean empleos”, explica  Erika Allen, directora de proyectos de la oficina Growing Power de Chicago. La hija del fundador de la organización nacional Will Allen señala que los talleres de trabajo locales parecen una sección cruzada del mundo. “Los participantes de diferentes países, culturas y niveles socioeconómicos se unen para compartir tres comidas al día y conectarse, compartir perspectivas y aprender los unos de los otros.”  

Otra iniciativa exitosa es la del Building a Healthier Chicago (BHC), en la que colaboran el Departamento de Salud Pública de Chicago, la Oficina del Administrador Regional de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Sociedad Médica de Chicago y el Instituto de Medicina de Chicago. El agrocomercio del proyecto BHC desarrolla y mantiene un sistema de abastos de alimentos más asequibles y distribuye y vende donde las personas viven, trabajan, juegan, rezan y aprenden.

Los vecinos de Milwaukee, Wisconsin, organizaron limpiezas de parques con miras a largo plazo de remplazar el crimen y la basura con la enseñanza. Ahora, el Riverside Park, antes un lugar urbano asolado, tiene una estación de investigación a nivel universitario y un salón al aire libre de escuela primaria, que ofrecen programas educativos para adultos y la comunidad y que son operados por el Urban Ecology Center (UEC, por sus siglas en inglés). Los programas dan servicio a 44 escuelas y han abierto dos sucursales en Washington Park y Menomonee Valley para dar servicio a los residentes de esas áreas.

El proyecto más reciente del UEC, en colaboración con el Club Rotario de Milwaukee, el River Revitalization Foundation, el Milwaukee County Parks, diversas empresas privadas y dueños de terrenos locales, es el arboreto, creado para proteger y restaurar 40 acres de tierra con diversidad de especies nativas y un hábitat de vida silvestre a lo largo del Río Milwaukee. “Con la creación del Milwaukee Rotary Centennial Arboretum, el sudeste de Wisconsin tiene un nuevo espacio de gran diversidad biológica para los futuros protectores del ambiente”, indicó el Director Ejecutivo del UEC, Ken Leinbach. A él le gusta crear espacios y recursos que brinden a las personas que por lo general no se relacionan mucho con otras, un lugar donde encontrarse.

Ampliando la visión global

Las universidades también sirven para motivar el diálogo estimulante y relajado entre distintas poblaciones. En el Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, las estudiantes graduadas de estudios ambientales Dana Rubin y Hannah Blackmer conocieron a Frances Moore Lappé cuando visitaron el portal para compartir el mensaje de su libro EcoMind: Changing the Way We Think, to Create the World We Want. Como resultado, las dos entendieron la necesidad de cambiar su visión negativa del mundo por una de conexiones positivas y relaciones importantes, una que reconoce la interdependencia de la vida y promueve el cambio creativo.

La transformación de nuestra sociedad, el mundo y el universo comienza y termina con nuestra propia transformación, y de esa forma cocreamos con otros para crear una persona, una comunidad, una civilización, un planeta y un cosmos completos y armoniosos.
~Malcolm Hollick


A base de investigación adicional, el dúo creó un sitio web sencillo llamado ConvenientResilience.com y crearon un blog antes de dar inicio a un viaje de verano de 100 días de costa a costa orientado hacia las soluciones. Colocaron cerca de 30 “episodiosweb” de sus interacciones con personas y organizaciones que tenían una historia que contar, como el grupo en el 2100 Lakeside Emergency Men’s Shelter, en Cleveland, Ohio, que está empleando soluciones de pequeña escala y costo eficientes para disminuir su impacto en el medio ambiente. “Las historias personales que escuchamos confirman lo que hemos aprendido de Frances—que es posible solucionar los problemas globales locales si trabajamos en conjunto”, señalan las viajeras, que utilizaron un automóvil que funciona con grasa.  

Lappé recomienda: “Hay que aprender a pensar más allá de las trampas negativas que engendran miedo”. “Cuando pensamos: ‘Pronto nos vamos a quedar sin nada, así que tengo que agarrar todo lo que pueda ahora’, por ejemplo, nos centramos en la disociación y la carencia, que es precisamente lo que nos ha conducido al estado donde estamos hoy día.”

Hay que comenzar desde dentro de nuestro ser

Cuando las personas se unen para explorar el poder de crear una coherencia intencional, se forma un panorama más amplio y sistemas de perspectivas más abarcadores. Las colaboraciones entre el Art of Hosting (y las conversaciones grupales), World Café, Vistar Method for Circles y OpenSpace hacen uso de la tecnología para la práctica de la plena conciencia para fomentar conexiones más profundas, conversaciones auténticas e ideas creativas, lo que contribuye a una atención plena más iluminada.

“Estamos enfrentando un momento crucial en el desarrollo de la historia del ser humano y sentimos un llamado para crear vías para un mejor futuro.”
~ Craig Hamilton


Incluso en cada uno de nosotros puede surgir una nueva perspectiva del mundo como resultado de un momento difícil, como ha observado Patricia Ariadne, Ph.D., autora de Drinking the Dragon, con clientes que han experimentado una metamorfosis personal como resultado de la crisis económica. “A menudo, el proceso de transformación indica una iniciación espiritual –una renovación o renacimiento– que actúa como inducción a un nivel de conciencia o como una nueva relación con el Espíritu”, señala  Ariadne. “El verdadero progreso espiritual inevitablemente conduce a querer ser de mayor servicio para los demás, pasar del ‘Yo al Nosotros’, lo que considero es nuestro mandato para el siglo XXI.”

Vivir con atención plena literalmente cambia nuestro cerebro, señala Jon Kabat-Zinn, Ph.D., en la introducción del libro A Mindful Nation, escrito por el miembro del congreso de Ohio, Tim Ryan y donde habla sobre la ciencia que apoya esta aseveración. “La atención plena puede mejorar nuestra capacidad de adoptar diferentes perspectivas y la toma de decisiones y mejorar nuestra inteligencia emocional y nuestra capacidad de actuar con claridad y sabiduría, solo o en unión a otras personas”. Kabat-Zinn es director fundador del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Worcester.

“En estos momentos está teniendo lugar una revolución pacífica dirigida por ciudadanos comunes y corrientes a lo largo de toda la nación”, confirma Ryan. “Y el centro de todo es esta atención plena, encontrar formas de calmar la mente, prestar atención al momento presente y ver cómo estamos conectados los unos con los otros y trabajar en un espíritu de cooperación para hacer las cosas.”

El instinto interior de reconocer la unidad profunda presente en toda la vida y el sentido de unicidad están surgiendo en personas, grupos pequeños y organizaciones y se están descubriendo formas de expresión en la escritura y la enseñanza, según Barbara Marx Hubbard, autora de Birth 2012 and Beyond: Humanity’s Great Shift to the Age of Conscious Evolution. Se invita a las personas que se sienten atraídas por esta forma de pensar a unirse a otras personas para ampliar la conciencia de ayudar a fomentar los cambios sistemáticos y a crear una cultura de un orden más elevado. Hubbard ofrece adiestramiento en webcast para los Agentes de la Evolución de la Conciencia (ACE, por sus siglas en inglés) y ya cuenta con 3,000 miembros; Craig Hamilton, fundador de Integral Enlightenment, provee un telecurso en línea llamado Awakening to an Evolutionary Relationship to Life.

Mi experiencia me ha convencido que arreglar muchos de los problemas que nos aquejan requiere deshacernos del libro de reglas preexistentes y comenzar de nuevo y basarnos en otra cosa que no sea “sálvese quien pueda”.
~ Lynne McTaggart


“Los evolucionistas sienten que estamos enfrentando un momento crucial en la historia de la humanidad y creen que tienen que crear vías para un futuro mejor”, indica Hamilton. Informa que en su más reciente introducción de su webcast, Awakening to an Evolutionary Relationship to Life, lo que más les interesaba a los 35,000 participantes era saber dónde podrían encontrar una comunidad de personas que pensaran como ellos y que tuvieran el compromiso de vivir la vida al mismo nivel. “Instintivamente sabemos que podemos lograr más si lo hacemos juntos.”

 

Una asociación con The Shift Network, que potencia un movimiento global hacia esos propósitos de crear un cambio evolucionista en la concienciación, les ha permitido a Hubbard y sus ACE a lanzar una iniciativa global para marcar la inauguración de una civilización planetaria sostenible el 22 de diciembre. Miles de personas están trabajando en centros colectivos en todos los Estados Unidos para prepararse para la celebración del Nacimiento del Día Planetario.

Una preocupación inicial para muchas personas que buscan experimentar la unicidad es: ¿Qué sucederá con mi identidad? Christopher M. Bache, Ph.D., profesor emérito del departamento de filosofía y estudios religiosos de la Universidad Estatal de Youngstown, Ohio, nos tranquiliza al explicar que dentro de la matriz de la conectividad, no se sofoca el individualismo, sino que paradójicamente se libera en formas más profundas de expresión.

“Si bien el abrirnos a los campos colectivos que nos rodean elimina los límites del ego personal, causando la “muerte del yo”, observado en la literatura espiritual como la muerte del ego, nace una forma más profunda de autoexpresión, no como un individuo aislado, sino uno que se nutre del dar y recibir”, explica el autor de The Living Classroom: Teaching and Collective Consciousness.

Aunque la idea de un futuro en el que los estadounidenses y otras culturas reflejen Unicidad parece algo distante e idealista, ya está sucediendo en la comunidad de Xhosa, en Sudáfrica, en la forma de Ubuntu, una visión global que significa: “Soy lo que soy por lo que todos somos”.  

Según el arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984, Ubuntu repite la esencia del ser humano y habla sobre el hecho de que es imposible existir como seres humanos en aislamiento. Somos personas a través de otras personas.   

“Con demasiada frecuencia pensamos en nosotros mismos como individuos, separados los unos de los otros, sin embargo, todos estamos conectados y lo que hacemos afecta al mundo entero”, observa. “Cuando haces lo correcto, se propaga; es para toda la humanidad.”  


Linda Sechrist es escritora sénior de Natural Awakenings. Para más información y entrevistas exhaustivas sobre It’s All About We, visite su sitio web en It’sAllAboutWe.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags