La misma meditación no es para todo el mundo




Un intrigante estudio publicado recientemente en la revista en línea Explore: The Journal of Science and Healing sugiere que las personas que se inician en la meditación tienen mayor probabilidad de mantenerse en la práctica y obtener beneficios saludables si seleccionan métodos con los que se sienten más cómodos, en lugar de aquellos que son más populares.

En uno de los primeros estudios que compara las técnicas de meditación, el autor Adam Burke, profesor de educación en salud en la Universidad del Estado de San Francisco y director del Instituto para Estudios de la Salud Holística de esa misma universidad, enseñó a 247 participantes cuatro métodos populares—mantra, atención sostenida, Zen y visualización qigong. Les pidió que escogieran cuál preferían y la practicaran en su hogar por seis semanas antes de evaluar las técnicas.

Los métodos más simples, mantra y atención sostenida, fueron la preferencia de 31 por ciento de los participantes del estudio. Zen y qigong fueron seleccionados por un 22 por ciento y 14.8 por ciento, respectivamente.

Burke dice que los resultados muestran el valor de proveer métodos nuevos y más accesibles para las personas que se inician en la práctica de la meditación. También enfatizó que no hay una técnica buena para todo el mundo. Tiene la esperanza de ver más estudios comparativos de meditaciones, en especial, para determinar si métodos particulares son mejores que otros para tratar asuntos de salud específicos, como la adicción.

“Si ese es el caso”, comenta Burke, “los profesionales de la salud podrán guiar a los pacientes hacia técnicas que sean más efectivas para ellos. También se necesitan estudios adicionales para determinar si hay una manera de predecir qué método será mejor para cualquier persona en particular.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags