Horneando ricuras saludables

Una cornucopia de deliciosos sabores




Fotos por Stephen Blancett

No hay nada más reconfortante como el aroma y el sabor de los postres horneados en casa. Para llenar de alegría su hogar, trate estas recetas deliciosamente saludables. Algunas son libres de gluten o productos lácteos, otras tienen menos mantequilla y edulcorantes (por lo tanto, menos calorías) que sus típicas contrapartes y otras son veganas (no contienen productos provenientes de animales, incluida la miel). Todas son perfectas para las celebraciones navideñas, para regalos o intercambios.

Scones de albaricoques sin gluten

Estos scones se pueden congelar sin problema e incluso saben mejor al otro día al calentarlos por 30 segundos en el horno de microonda. Sirva con mermelada de albaricoque o miel.

Rinde 8 servicios (342 calorías por servicio)

1½ tazas de harina de arroz integral
½ taza harina de tapioca
⅓ taza almidón de papa
2½ cucharaditas polvo de hornear
2½ cucharaditas de goma de xantano
¼ taza azúcar de caña natural
½ cucharadita de sal
½ taza (1 barra) mantequilla fría en cubitos
5 huevos (divididos)
½ taza más 1–2 cucharadas de yogur bajo en grasa sin sabor
¾ taza albaricoques secos, picados finamente
½ cucharadita extracto de vainilla
1 cucharadita extracto de almendra
1 cucharada de agua
¼ taza azúcar turbinado

Precaliente el horno a 350° F. Cierna los primeros siete ingredientes (desde la harina de arroz integral hasta la sal). Utilizando un mezclador para pastelería o dos cuchillos, corte la mantequilla hasta que la mezcla parezca una harina gruesa.

En un recipiente separado, mezcle 4 huevos junto al yogur, los albaricoques y los extractos. Añada la mezcla de la harina con mantequilla hasta que esté bien combinado.

Añada harina de arroz integral a la superficie de trabajo. Vierta la mezcla y presione hasta formar cuadrados de 9x9 pulgadas. Corte los scones en la forma que usted desee o use un molde de galletas.  Coloque en una bandeja forrada de papel para hornear.

Bata el huevo restante con una cucharada de agua; pase con una brocha sobre los scones. Espolvoree con azúcar turbinado. Hornee de 10 a 15 minutos o hasta que estén dorados.

Coffee cake de manzana y nueces

He aquí una de las deliciosas golosinas de los almuerzos festivos. Los invitados y la familia nunca adivinarán que esta ricura contiene mucho menos mantequilla y azúcar que el típico coffee cake.

Rinde 16 servicios (239 calorías por servicio)

¼ taza azúcar morena baja en calorías
2 cucharaditas canela molida
2¼ tazas harina integral para repostería (dividida)
¼ taza (½ barra) mantequilla sin sal fría
½ taza (1 barra) mantequilla sin sal a temperatura de ambiente
1 taza azúcar de arce
2 huevos
¼ taza más 1 cucharada de suero de leche baja en grasa (‘buttermilk’) (1 por ciento)
2 cucharaditas extracto de vainilla
1 cucharadita bicarbonato de soda
½ cucharadita sal
2 tazas de manzanas Granny Smith, sin cáscara y en cubitos
½ taza de nueces (‘walnuts’), picadas y tostadas

Precaliente el horno a 350° F. Forre un molde redondo (‘springform’) de 9 pulgadas con papel para hornear. Pase mantequilla a los lados del molde y encima del papel.

En un recipiente mediano, mezcle el azúcar, la canela y ¼ taza de harina. Corte ¼ taza de mantequilla fría en la mezcla hasta que se formen grumos y parezca una mezcla para streusel. Refrigere hasta que esté lista para usarse.

En un recipiente grande, mezcle con una batidora ½ taza de mantequilla a temperatura de ambiente y el azúcar de arce hasta formar una crema suelta. Añada los huevos, uno a la vez, mezclando hasta que se incorporen. Añada el suero de leche y la vainilla. Cierna las 2 tazas de harina, el bicarbonato de soda y la sal y vierta en la mezcla los huevos y la mantequilla. Mezcle hasta que esté todo bien integrado.

Incorpore las manzanas y las nueces. Vierta la mezcla en el molde y espolvoree con la mezcla del streusel. Hornee de 50 a 55 minutos o hasta que un palillo de diente salga limpio. Enfríe antes de sacar del molde.

Galletitas veganas tipo ‘Trail-Mix’

Rinde 36 porciones (135 calorías por servicio)

¾ taza harina para todo uso
¾ taza harina integral para repostería
1 taza de zanahoria rallada
1½ tazas de coco rallado sin azúcar
1½ tazas azúcar de caña
1½ tazas avena
1 cucharadita polvo de hornear
½ cucharadita de sal
½ taza agua
½ taza aceite de canola
1 cucharada de extracto de vainilla
1 taza chispas (‘chips’) de chocolate
1 taza de pacanas picadas, un poco tostadas
1 taza cerezas secas

Precaliente el horno a 350° F. Mezcle las harinas, la zanahoria, el coco, la avena, el polvo de hornear y la sal. En un recipiente separado, mezcle el agua, el aceite y la vainilla. Mezcle para integrar. Incorpore las chispas de chocolate, las pacanas y las cerezas.

Vierta dos cucharadas de la mezcla en una bandeja de hornear y forme la galleta. Hornee de 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas. Enfríe por 2 minutos y remueva a una parrilla para que se enfríen por completo.

Red velvet cupcakes saludables

Estos ricos cupcakes usan harina de espelta para una textura más suave, más proteína y menos calorías que la harina de trigo. Evite los colores artificiales al usar colorante vegetal o haga su propio color.

Rinde 10 servicios (352 calorías por servicio)

Cupcakes
1½ tazas de harina de espelta blanca
1 cucharadita polvo de hornear
¼ cucharadita sal
1 cucharada de polvo de cacao sin endulzar (no ‘Dutch-processed’)
½ taza azúcar de caña natural
½ taza aceite coco derretido (o aceite de cártamo)
2 huevos a temperatura de ambiente
¾ taza de suero de leche (‘buttermilk’) a temperatura de ambiente
2 cucharaditas extracto de vainilla
2 cucharaditas jugo de limón
3 cucharaditas de colorante rojo natural

Glaseado de queso crema con agave
8 oz de queso crema Neufchâtel (reducido en grasa) a temperatura de ambiente
3 cucharadas más 1 cucharadita de néctar de agave
1 cucharadita extracto de vainilla
2 cucharaditas de maicena

Precaliente el horno a 350° F. Prepare un molde de muffins de 8 a 10 piezas.

Coloque la harina, el polvo de hornear y la sal en un recipiente mediano. Cierna el polvo de cacao en el bol y mezcle hasta que esté integrado.

Coloque el azúcar, el aceite y los huevos en un recipiente grande separado. Bata hasta que la mezcla esté suave. Añada el suero de leche, la vainilla, el jugo de limón y el colorante. Bata hasta que esté todo combinado.  

Añada los ingredientes secos con los húmedos y una sin mezclar en exceso.

Con una cuchara vierta la mezcla en el molde. Hornee por 10 minutos o pruebe con un palillo de diente.  Si no sale limpio, hornee de 3 a 5 minutos hasta que el palillo salga limpio. Enfríe en una rejilla por 2 minutos. Remueva del molde y deje enfriar antes de poner el glaseado. (O puede guardarlos en un recipiente sellado hasta que estén listos para el glaseado. No refrigere, pues pierden la humedad.)

Bata el queso crema, el agave y la vainilla. Cierna la maicena sobre la mezcla y bata hasta que esté suave. Ponga el glaseado justo antes de servir.

Muffins veganos de calabaza y especias

Estos muffins suavemente azucarados, sin azúcar, evocan los aromas y sabores de la Navidad. Con menos carbohidratos y calorías que el azúcar regular, pero muy húmedos con la reducción de jugo de frutas concentrado; busque las opciones naturales como Wax Orchards’ Fruit Sweet.

Rinde 16 servicios (145 calorías por servicio)

1 taza harina para todo uso
1 taza harina integral para repostería
1 cucharadita bicarbonato de soda
½ cucharadita sal
½ cucharadita nuez moscada molida
1 cucharadita canela molida
½ cucharadita de jengibre molido
½ cucharadita de ‘allspice’
1 taza puré de calabaza
⅔ taza reducción de jugo de fruta (o néctar de agave)
½ taza aceite de canola
¼ taza leche de coco
½ taza coco rallado sin azúcar
1 taza nueces, picadas y tostadas
¾ taza arándanos secos

Precaliente el horno 350° F. Prepare un molde para muffins, ya sea engrasado o utilizando los moldes de papel para muffins.

Cierna las harinas, el bicarbonato de soda, la sal, la nuez moscada, la canela, el jengibre y el ‘allspice’.  En un bol separado, mezcle el puré de calabaza, la reducción de jugo de fruta, el aceite y la leche de coco. Revuelva la mezcla húmeda junto con la seca para incorporar, teniendo cuidado de no mezclar en exceso. Incorpore el coco, las nueces y los arándanos.

Divida la mezcla equitativamente en los huecos del molde. Hornee de 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo de diente salga limpio. 

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags