Los masajes le ganan al tratamiento médico para el dolor de espalda




Un nuevo estudio llevado a cabo por el Group Health Research Institute de Seattle sugiere que la terapia de masaje puede ser mejor que la medicina convencional sola para aliviar el dolor de espalda baja. Los investigadores reclutaron 401 pacientes con dolor crónico de espalda y encontraron que aquellos que estaban recibiendo una serie, ya sea de ejercicios de relajación o masaje estructural, pasaron menos días en cama y estaban más activos que los que recibieron el “cuidado médico usual”, desde analgésicos para el dolor, medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares hasta terapia física.

El autor principal del estudio, Daniel Cherkin, director del Instituto, concluyó: “Si tiene un problema continuo relacionado al dolor de espalda, incluso luego de tratar el cuidado médico, el masaje puede ser algo bueno de intentar. Creo que los resultados son bastante contundentes”.

El estudio fue patrocinado por el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria, parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y  publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags