La acupuntura alivia los síntomas inexplicables




Según una nueva investigación del Instituto de Servicios de Salud e Investigación de la Escuela de Medicina Península, en la Universidad de Exeter, los pacientes que experimentan síntomas inexplicables desde el punto de vista médico, podrían beneficiarse con la acupuntura. En el estudio participaron 80 adultos que habían consultado a su médico generalista entre ocho o más veces en el año previo. Las visitas estuvieron relacionadas con problemas como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema o dolor de espalda o coyunturas. La mitad recibió hasta 12 sesiones de cinco elementos de acupuntura durante un periodo de seis meses; los restantes no recibieron tratamiento extra.

Los pacientes que recibieron acupuntura informaron mejoría en el bienestar y tuvieron una puntuación más alta que el grupo control en un cuestionario sobre el estado de salud individual.  Informaron que sus consultas para tratamiento con acupuntura se convirtieron en algo de mucho valor, y la interactividad y naturaleza holística de las sesiones les dio un sentido de que se estaba haciendo algo positivo sobre su condición.

El profesor Andrew Gould, director del estudio, señaló que es importante ofrecer a los pacientes otras opciones cuando la medicina convencional no está funcionando. “Es decepcionante tanto para el paciente como para el médico cuando no hay razones claras de por qué los pacientes sufren de esos síntomas”, explica. “No sabemos cómo la acupuntura está haciendo una diferencia, pero parece tiene que ver con el tratamiento, en lugar de tan solo un placebo o el cuidado directo que está recibiendo el paciente”.

El estudio fue el primero en su clase en el Reino Unido. Los resultados de la investigación fueron publicados en The British Journal of General Practice.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags