Explorando la última frontera

Con el astronauta Edgar Mitchell



El sexto de solo 12 hombres que han caminado en la superficie de la luna, Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14, tuvo una experiencia que le cambió la vida en el 1971, cuando su nave regresaba a la Tierra. Mucho antes de publicar el libro The Way of the Explorer en 1996, él entendió que el bello planeta azul al que regresaba era parte de un sistema armonioso y de convivencia, y que cada uno de nosotros participa en un universo de conocimiento.

Esta visión expandida lo llevó, en 1973, a encontrar el Instituto de Ciencias Noéticas (IONS, siglas en inglés), organización sin fines de lucro para apoyar y guiar a las personas y el colectivo hacia la transformación y realización del potencial humano. Desde sus comienzos, IONS ha llevado a cabo investigaciones sobre: la intención y la oración en la sanación; los campos sutiles y la medicina energética; dimensiones internas de la respuesta de sanación; puntos de vista mundiales emergentes. ‘Noetic’ significa: “mente intuitiva” o “conocimiento interno” e IONS investiga con profundidad los fenómenos que no necesariamente encajan en los modelos de la ciencia convencional mientras mantiene el rigor científico.

¿Cómo describiría esa experiencia que le cambió la vida cuando regresaba del viaje a la Luna?

La experiencia, que comenzó con un reconocimiento sorprendente de que la naturaleza del Universo no era como me la habían enseñado, continuó manifestándose mientras veía mi existencia irrevocablemente conectada con el movimiento y formación de los planetas, las estrellas y las galaxias. Vi la conexión, la sentí y la experimenté a nivel emocional. La respuesta natural de mi cuerpo a la abrumadora sensación de unidad, fue otra forma de saberlo; se sentía tan confiable como mi mundo de racionalidad y precisión física.

Hoy día, la fusión de muchos factores—incluidos los recientes descubrimientos en la física cuántica, la biología, la cosmología, la teoría del caos y la autoorganización de los sistemas complejos—apuntan hacia el reconocimiento de la interconexión e interdependencia fundamental de todas las cosas. También afirman el poderoso papel que juega la intención directa en el cambio de nuestra visión de mundo hacia uno que se concentra en la necesidad de servir al bien común de todos, la Naturaleza.

¿Piensa que si la ciencia y la humanidad se enfocaran más en la exploración del espacio interno y la conciencia podríamos descubrir soluciones sostenibles para nuestro planeta?

El entendimiento por parte de la civilización sobre la naturaleza de la realidad y por lo tanto, nuestra supervivencia y futuro bienestar, depende por entero de la aparición de una visión de mundo completamente diferente: un nuevo paradigma que aborde de manera adecuada, en términos científicos verificables, nuestra relación colectiva entre sí, el ambiente, la naturaleza y el Universo.

El establecimiento de este cambio fundamental en las percepciones comunes puede conducir a cambios en el pensamiento, valores, conductas y acciones basados en conceptos de interconexión, cooperación e interdependencia en todas las empresas humanas. Puede ocurrir si una parte significativa de la humanidad desarrolla este nuevo entendimiento y lo incorpora en los sistemas de creencias tanto individual como social. La ciencia puede impulsar este avance proporcionando los datos empíricos confiables que apoyen como base para la educación pública.

La hipótesis de la interconexión, propuesta por los antiguos sabios, desde las culturas precientíficas, nunca ha sido explorada o probada con rigurosidad por las corrientes científicas modernas. El lograr una civilización verdaderamente sostenible requiere de nosotros que apliquemos una visión holística hacia el mundo macroscópico, una que abarque los sistemas vivientes y los fenómenos sociales.

¿Qué esta haciendo IONS para incentivar la transformación deseada de la conciencia?

El Worldview Literacy (WVL) para estudiantes de escuela superior y más allá, es el último programa educativo basado en la conciencia. Su currículo explora el papel fundamental que juega nuestro punto de vista sobre el  mundo, tanto personal como cultural, sobre cómo percibimos y procesamos la información, actuamos y nos comportamos.

WVL trabaja para aumentar la conciencia de las personas sobre nuestros propios puntos de vista mayormente inconscientes al abrir un espacio de conversación de exploración donde son bienvenidos diversos puntos de vista con curiosidad y asombro. Tal reconocimiento y la participación conjunta profundizan en el entendimiento colectivo e individual y ayuda a los estudiantes a navegar mejor en la vida cuando se enfrentan a diferentes perspectivas.

Esta educación puede ayudar a las personas de todas las edades a descubrir conexiones críticas entre las experiencias vividas y hábitos mentales asumidos. Nos puede ayudar a desarrollar mayor flexibilidad cognitiva, comodidad ante lo no familiar, apreciación por las diversas perspectivas, capacidad para ver múltiples puntos de vista al mismo tiempo, solución de problemas de forma creativa y capacidad de discernimiento apoyado en el intelecto y la intuición. Cambia el paradigma humano.


Para más información, visite Noetic.org.

Linda Sechrist escribe y edita para Natural Awakenings y es estudiante de las Ciencias Noéticas.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags