Buenas vibraciones

Sanación para el alma a través del sonido



¿Por qué es que muchos sonidos asociados con las fiestas navideñas inmediatamente nos alegran el espíritu? Nosotros respondemos de forma natural al sonido porque todo en el Universo está formado por vibraciones—también conocido como resonancia. Cuando nos exponemos a los sonidos de sanación, nuestros cuerpos y mentes comienzan a resonar en armonía con ellos para apoyar nuestro bienestar.

Por suerte, hoy día existen medios accesibles en nuestra vida cotidiana para sanar a través del sonido. Participar en actividades como cantar, tocar tambores o ‘chanting’, a menudo nos ayuda a restablecer rápidamente un sentido de equilibrio en medio de nuestra complicada vida. El asistir a un evento musical edificante puede ofrecer un efecto similar.

Terapia de sonido de sanación

La psicoterapeuta Meredith McFadden, especialista en sanación, radicada en Medford, Oregón, señala que: “El recibir o crear vibraciones sonoras sanadoras de forma intencional está siendo considerado como una de las modalidades de sanación más relevantes disponibles hoy día”.

McFadden valora el sonido por su efecto inmediato. Ella lleva a los clientes en viajes de sonido con ayuda de voces, cuencos de cuarzo, tambores y otros instrumentos. “Cuando nos bañamos en ondas sonoras de sanación, abrimos una línea directa de comunicación con nuestra alma”, dice ella. Al culminar cada sesión, permite que suceda lo que denomina como “la gran música del silencio” para arropar a la persona que está siendo sanada.

McFadden comenta que no todos los sonidos de sanación necesitan ser utilizados para calmar. “La música activa puede ser tan sanadora como la suave y los sonidos lentos”. Ya sea que preferimos oír a Lady Gaga, flautas de los indios americanos o el fuerte sonido de la lluvia; la clave está en descubrir qué especialmente nos hace resonar.

Cuencos de cuarzo

Ashana, artista y maestra de los cuencos de cuarzo, con base en Santa Fe, Nuevo México, une voces angélicas con su colección masiva de cuentos para lograr una alquimia musical de sanación reconocida a nivel mundial. “El escuchar los cuencos puede tener un profundo impacto en el bienestar de una persona”,  dice Ashana.

Hechos con puro cuarzo triturado, infundidos con piedras preciosas, minerales y metales, “Los cuencos vibran a una frecuencia pura y alta”, explica. “A medida que entramos en resonancia con los cuencos, la cháchara mental disminuye o se detiene, y la mente se aquieta. En minutos, nuestro sistema nervioso comienza a relajarse. En un estado de quietud y paz, el canal hacia nuestro ser más alto se vuelve accesible. Este es estado óptimo para que ocurra la sanación”.

Ashana enfatiza que todos estamos interconectados, así que cualquier trabajo de sanación que hacemos con nosotros mismos afecta a toda la humanidad. Ella siente que: “A la vez que elevamos nuestra frecuencia personal, nos convertimos en un impulso consciente para que las energías divinas se derramen a través de nosotros”. “Todos tenemos una pieza que arma la red”.

Sanando a través de la canción

“Desde los albores del tiempo, los seres humanos han compartido la canción de su tribu”, dice Michael Stillwater, de Zurich, Suiza, artista, educador y director de cine. “Las canciones pop son canciones tribales modernas, a pesar de que mayormente nos hemos convertido en consumidores de la cultura y espectadores, en lugar de participantes”.

Stillwater, fundador de Inner Harmony Music y Song Without Borders, es una voz fuerte en el movimiento emergente de base a nivel mundial dedicado a ayudar a las personas a reclamar su canción interna. “Como arte vocal, el canto es único”, señala. “Está profundamente conectado con nuestro sentido del yo”. También señala que si nuestra voz o canto es criticado en nuestros años en desarrollo, se puede apagar nuestra expresión creativa. “Entonces nos llegamos a ser como cavernícolas, escondiendo nuestra voz; hay millones de cavernícolas vocales en nuestro mundo”, dice él.

Encontrar su canción—canto o mantra—casi inevitablemente se integra con el camino que lleva al redescubrimiento del auténtico de uno mismo. “De lo que se trata es de dejar que nuestra voz sea parte de nuestra propia medicina de sanación”, dice Stillwater. Su documental, In Search of the Great Song, celebra el uso de la expresión vocal creativa para sanación y transformación.

Experimente un Kirtan

Kitzie Stern, productora del podcast World Kirtan, observa que un kirtan, o canto sagrado, se conoce por unir a todos en un momento de creación compartida entre audiencia y artistas, seguidos en una meditación callada en comunidad. Originario de la Inda, el kirtan es una de las más viejas tradiciones musicales del mundo.

Los mantras usados en un kirtan abren al que lo escucha hacia una experiencia de paz, explica Stern. “La música que acompaña el kirtan también ayuda a apagar la mente. Como un wallah (líder del canto) Dave Stringer dice: ‘El canto o ´chant´es la medicina, pero la música ayuda a que llegue a las personas.’”

Uno no tiene que asistir a un kirtan en vivo para lograr sus beneficios. El podcast de Stern presenta una variedad de cantos para ayudar a los que lo escuchan a sintonizarse con la tranquilidad. Ella señala que: “El poder tener acceso a la quieta magnificencia que existe dentro de cada uno de nosotros y vivir en ella durante una porción del día, nos ayuda a mantener la cordura en el mundo moderno”.


Conozca más en SoundMovesWonder.com, AshanaMusic.com, InnerHarmony.com y NewWorldKirtan.com.

Erin Floresca es escritora independiente radicada en Portland, Oregón. Comuníquese en ErinLehnFloresca.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags