Remedios naturales para alergias estacionales



Para muchos, la primavera trae alegría mediante actividades al aire libre en medio de flores y árboles en flor, mientras visitan parques, caminan por senderos y trotan a lo largo de carreteras en aire tibio. Sin embargo, para millones de personas que sufren de alergias, el polen en el aire les trae estornudos, congestión, ojos llorosos y escurrimiento nasal. La fiebre de heno, que afecta a 35 millones de estadounidenses, mantiene a muchos dentro de sus hogares. Antes de tener que recurrir a una medida extrema, trate de controlar las reacciones alérgicas utilizando algunas de estas sugerencias sencillas.

La Clínica Mayo recomienda que comenzamos al reducir la exposición a los activadores de alergia:

  • En días ventosos y temprano en la mañana, manténgase en interiores, ya que ese es momento en que el recuento de polen está más elevado. El mejor momento para salir afuera es luego de un buen aguacero, lo que ayuda a aclarar el polen en el aire.
  • Quítese la ropa que utilizó cuando estuvo en el exterior. Tan pronto entre al interior, dúchese para eliminar el polen.
  • No tienda ropa en el exterior, porque el polen podría adherírsele, en especial la ropa de cama y las toallas.
  • Mantenga el aire de los interiores lo más limpio posible al encender el aire acondicionado tanto en el hogar como en el auto, y use filtros de alta eficiencia en partículas de aire (HEPA), especialmente en los dormitorios; la mayoría cuesta menos de $100. Asegúrese que la aspiradora también tiene filtro HEPA. Procure que el aire en el interior esté seco de forma cómoda con el uso de un deshumidificador.

Para aquellos que aman estar en exteriores, existen varios remedios naturales que pueden ayudar. Al Dr. Roger Morrison, médico holístico de Point Richmond, California, le gustan los medicamentos homeopáticos disponibles sin receta. Lea las etiquetas con cuidado para parear los síntomas específicos con los que se mencionan en los remedios individuales.

Por ejemplo, para una nariz que gotea malamente, Allium cepa podría ser el remedio de más ayuda. Ayuda a aliviar la secreción nasal, además de reducir los estornudos y los dolores de cabeza causados por la congestión que acompaña las alergias.

Si los síntomas de las alergias se centran alrededor de los ojos causando picor, ardor, enrojecimiento y lágrimas, entonces el remedio homeopático Euphrasia es una mejor selección. Si el drenaje postnasal nocturno le causa tos al levantarse, la Euphrasia también puede ayudar.

Pulsatilla ayuda a las personas cuyas alergias se empeoran cuando entran a una habitación caliente o se siente congestionado cuando se acuesta de noche.

Por lo general, los remedios homeopáticos están disponibles por menos de $10. Si los síntomas no mejoran en tres días, pare y trate otro remedio homeopático diferente.

El Dr. Greg Meyer, médico homeopático en Phoenix, Arizona, dice que muchos de sus pacientes se benefician de tomar hierbas y otros suplementos naturales, y uno de los más efectivos para la fiebre de heno es Urtica dioica (ortiga). Los estudios publicados en Planta Medica: Journal of Medicinal Plant and Natural Product Research, mostraron que luego de una semana, casi dos tercios de los participantes que tomaron dos cápsulas de 300 miligramos (mg) de ortiga liofilizada experimentaron una disminución en los estornudos y el picor. El Dr. Andrew Weil del Centro de Arizona para la Medicina Integral, en Tucson, recomienda tomar 250 mg de ortiga liofilizada cada dos a cuatro horas hasta que los síntomas desaparezcan.

La quercetina es otra hierba útil. Mediante la liberación de histamina, también trabaja para disminuir los estornudos y el picor que acompaña las alergias. Tome 400 mg dos veces al día antes de las comidas.

Diana Danna, enfermera que utiliza la enfermería integral en Staten Island, Nueva York, sugiere el viejo remedio del recipiente neti o lota para aliviar los conductos nasales congestionados.  Podría tomar un poco de práctica, pero ella ha visto cómo lavar las fosas nasales con agua salina tibia puede reducir la congestión y hacer que la persona respire mejor. Una botella que pueda apretar puede sustituir el recipiente neti, como el NeilMed Sinus Rinse. Danna sugiere irrigarse dos veces al día para un mejor resultado.

A menudo, sencillas modificaciones arrojan resultados prometedores también. No ingiera alimentos que producen mucosidad y coma más alimentos que fortalezcan el sistema inmunitario natural. Los granos integrales, frutas y vegetales, las nueces crudas y semillas caen en esta categoría al igual que las proteínas bajas en grasa, como el pescado y las carnes orgánicas.  Beber suficiente agua limpia el sistema y licua las secreciones. Los alimentos tienden a causar la mayoría de los problemas para los que padecen de alergia, incluidos los productos lácteos y los alimentos procesados y las azúcares refinadas y las harinas.

El añadir ácidos grasos esenciales a la dieta beneficia mucho más allá que aliviar las alergias. En mi propia práctica, he visto cómo los pacientes que toman una o dos cucharadas de aceite de linaza o tres gramos de aceite de pescado durante los meses de la primavera respiran mejor cuando están en exteriores. También tienen una piel más saludable, cabellera más brillante y uñas más duras.

El tratar estos enfoques podría cambiar la primavera para ser uno de los momentos más favoritos del año para todos.


Lauri Grossman, doctora en quiropráctica y homeópata clásica certificada, tiene su práctica en Manhattan, NY. También es presidenta del departamento de humanismo de la American Medical College of Homeopathy, en Phoenix, AZ. Conozca más a través de AMCofH.org y HomeopathyCafe.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags