Vamos a hacer senderismo

Escápese a la naturaleza con una excursión de un día



Syda Productions/Shutterstock.com

Para muchos, hacer senderismo significa caminatas de largas distancias a través de bosques o lugares remotos. “En realidad, se trata más de salir a áreas verdes cercas del hogar”, dice Wesley Trimble, del American Hiking Society. “Es sobre la inmersión en la naturaleza”.

Hacer senderismo durante el día puede ser fácilmente adaptado a las preferencias e intereses personales. “Hay excelentes aplicaciones y lugares en la Internet que ofrecen listas y describen los senderos en su área o comunidad. Tenemos un banco de datos en nuestra página web que sirve de ayuda”, dice Trimble (AmericanHiking.org). “Él es conocedor de viejas líneas de trenes convertidas en senderos amplios y accesibles (RailsToTrails.us).

Sea cual sea nuestra localización, edad o nivel de aptitud física, el senderismo puede proveer oportunidades para combatir la soledad o conectarse con las personas que nos importan. Las personas con discapacidades también pueden salir al aire libre en senderos particulares como los que se encuentran en Bombay Hook National Wildlife Refuge, en Delaware. Siempre hay algo que aprender en la identificación de plantas y vida silvestre.

“Las familias pueden disfrutar del tiempo juntos cuando caminan en exteriores en formas que son imposibles en otros escenarios”, señala Verna Gates, fundadora de Fresh Air Family, una fundación educativa de actividades al aire libre, en Birmingham, Alabama. “La naturaleza ayuda al bienestar en muchas maneras”. Menciona estudios citados en NatureAndForestTherapy.org/the-science.html que revelan cómo los árboles emiten enzimas al aire que ayudan a mejorar nuestra salud emocional y física. “Cuando perdí a mi hijo, el único lugar donde encontraba consuelo era en la naturaleza. Sentarme entre las flores silvestres realmente me devolvía las ganas de vivir”, recuerda Gates.

El cielo de los exploradores

Olga Danylenko/Shutterstock.comCuando seguimos un sendero agradable, es tan intrigante y encantador como deseamos que sea, una sensación parecida a cuando estamos inspirados cocinando. Desde caminos con flores silvestres a senderos por campos vinícolas, el maravilloso exterior nos invita a la exploración de bosques, montañas, valles, costas, desiertos y otros lugares similares. Los excursionistas experimentados recomiendan revisitar los caminos favoritos en estaciones específicas.

“Me encanta estar en el mundo natural, ya sea en Nueva Jersey, Florida o Alaska. Cada sendero tiene sorpresas”, se maravilla el caminante de distancias Craig Romano (CraigRomano.com). Como autor de varios libros guías para hacer senderismo de varios días, ha visto de cerca cómo, “Cada rincón de este país ofrece diferentes perspectivas y formas de belleza. La mayor diversidad biológica en nuestro país se encuentra en las Great Smoky Mountains, donde los rododendros son impresionantes en la primavera”.

El sistema de cuevas más grande del mundo se encuentra en el Parque Nacional de Mammoth Cave, en Kentucky. Caminar para observar otras maravillas subterráneas en Indiana o en las Cavernas Natural Bridge, no es menos emocionante que caminar por el sendero del puente cubierto de Alabama o por la región del Ghost Ranch de la pintora Georgia O’Keeffe, en Nuevo México. El sendero de los Apalaches, que va desde Maine a Georgia, atrae a miles de senderistas aventureros de largas distancias, pero estos senderos ofrecen secciones ideales para caminatas de un día.

Hacer senderismo en la naturaleza es una manera rápida de restablecer los nervios agotados.

Los puntos geomagnéticos en el vórtice de la región de Arizona o el Stonehenge estadounidense, en New Hampshire, ofrecen destinos inusuales. Las maravillas en California del Sonoma County incluye el Planet Walk, una ruta a escala que ilustra nuestro sistema solar. El Parque Estatal del Cráter de Diamantes es el único lugar del mundo donde los excursionistas pueden cavar para buscar diamantes y quedarse con lo que encuentren, aunque hay lugares donde se pueden conseguir cuarzos (piedras preciosas menos difíciles que los diamantes) en Estados Unidos. Las caminatas por lugares costeros pueden llevar a encontrar cristales marinos y caracoles. Los lugares en áreas urbanas donde se cultivan árboles ofrecen senderos llenos de flora local.

Unirse o comenzar un club de senderismo basado en intereses comunes es una manera de empezar. “Uno de los libros guías de nuestra serie anima a los entusiastas de la vida al aire libre a explorar el mundo natural en sus patios traseros. Este enfoque atrae especialmente a las familias, a los senderistas novatos y los atletas que buscan una relajación rápida luego del trabajo”, dice Helen Cherullo, editora de Mountaineers Books (MountaineersBooks.org), una organización sin fines de lucro comprometida con la conservación y estilos de vida sostenibles.

Donde quiera que nos aventuremos, tomemos solo fotos y dejemos la naturaleza intacta. Cherullo nos recuerda que, “conectar a las personas con los paisajes naturales que son un tesoro lleva a un compromiso activo de preservar estos lugares para futuras generaciones. El futuro de las tierras públicas, propiedad de cada ciudadano estadounidense, está literalmente en nuestra manos”. Ellas se merecen nuestro voto.


Marlaina Donato es una escritora independiente, autora y artista de multimedios. Comuníquese en MarlainaDonato.com.

 

A dónde ir

Junto con los departamentos de turismo de su estado y los parques de recreación, estos son algunos recursos más amplios para encontrar senderos locales.

AmericanHiking.org
AmericanTrails.org
Backpacker.com
BluePlanetGreenLiving.com
ClimateRide.org
FreshAirFamily.org
GearPatrol.com
HikingProject.com
NWF.org (National Wildlife Federation)
OutsideOnline.com (Outside Magazine)
SectionHiker.com

 

Qué necesita

 

El tiempo que se pasa al aire libre es mejor cuando se está bien equipado. Aquí le ofrecemos algunos consejos básicos:

masik0553/Shutterstock.com• Esté preparado para el clima, manténgase alerta, planifique con tiempo y tenga un mapa del sendero de manera que sepa qué esperar.

• Informe a otros de dónde va estar y a qué hora espera regresar. Póngase un tiempo límite para regresar mucho antes del atardecer.

• Planee para no tener recepción el teléfono celular.

• Lleve calzado y ropa adecuada.

• Lleve una brújula y una linterna.

• Lleve agua y meriendas bien selladas.

• Aplíquese protector solar natural y confiable (como Think Sport)

• Use botellas que no sean de plástico.

• Use repelente de insectos y garrapatas libres de DEET (Para una receta fácil de hacer en el hogar, añada 15 gotas de aceite esencial del geranio y eucalipto en una botella de dos onzas llena de agua destilada.  Agite bien antes de cada uso).

• Considere un botiquín de primeros auxilios. (Puede encontrar unas guías alternativas para que los haga usted mismo en Tinyurl.com/NaturalRemediesTravelKit and Tinyurl.com/AnHerbalFirstAidKit.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags