Los derechos de la naturaleza

Vías fluviales tratadas como humanos




RnDmS/Shutterstock.com

Este año, el río Whanganui, en Nueva Zelanda, se convirtió en el primero en el mundo en recibir los mismos derechos legales que una persona. Igualmente, vital, un tribunal del norte de la India ha dado a los sagrados ríos Ganges y Yamuna, así como a varios glaciares, el estatus legal de "entidades humanas vivas" para ayudar en la preservación y conservación de las aguas altamente contaminadas del país, lo que permite demandar a los contaminadores.

Estas decisiones son variantes de las medidas denominadas “derechos de la naturaleza” que se remontan a los 1970. Más de tres docenas de localidades en Estados Unidos tienen ordenanzas que asignan diversos tipos de derechos a la naturaleza o a objetos naturales específicos.

En Estados Unidos, el activismo por los derechos de la naturaleza usualmente toma la forma de iniciativas electorales que surgen para cuestionar el poder de las corporaciones dondequiera que los recursos naturales se entiendan que están siendo amenazados. La primera de estas ordenanzas se aprobó en 2006 en Pennsylvania, cuando el Tamaqua Borough trató de proteger el agua potable de la ciudad del vertido del lodo de las aguas residuales.

Más recientemente, una ordenanza del Boulder (Colorado) County Protectors, con asistencia del Fondo de Defensa Legal Ambiental de la Comunidad, afirmando el “derecho a tener un clima saludable”, fue reconocido como un derecho constitucional federal por la Jueza Ann Aiken, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en Oregón


Fuente: BBC

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags