Fiesta en los campos

El boom de las comidas orgánicas en las granjas



fotos por John D. Ivanko

La otra cara de disfrutar de la comida de la granja a la mesa es llevar la mesa a la granja. Los llamados “festines emergentes” [pop-up feasts] están en auge en las granjas a través del país durante las temporadas de cultivo y cosecha. Aunque los formatos varían, las comidas típicamente son ofrecidas en las granjas rurales o urbanas, duran alrededor de tres horas e incluyen aperitivos y un tour antes de comer. Degustación de vinos o cervezas y música en vivo podrían ser algunas de las actividades atractivas que ofrecen.

Gabriele Marewski, propietaria de Paradise Farms, cerca de Miami, Florida, fue precursora y pionera de la tendencia. Durante 10 años antes de retirarse, fue anfitriona de más de 50 chefs, sirvió a miles de invitados en su Dinner in Paradise orgánico y recogió más de $50,000 para organizaciones benéficas del área. Todavía continúan las comidas en el lugar (ParadiseFarms.net).

“Muchos chefs están activos en las comidas tipo de la granja a la mesa en la Costa Oeste. Vemos participantes como bodegas de vino, viñedos, fabricantes de quesos y cervecerías”, dice A.K. Crump, presidente de TasteTV, en San Francisco, que también supervisa PopUpRestaurants.com. “A la gente le gusta conocer a la persona que prepara la comida y conocer sobre el origen de lo que comen”.

“Comencé Dinner on the Farm hace nueve años para crear experiencias únicas que conectan a las personas con los lugares donde se cultivan sus alimentos y las personas que lo hacen”, dice Monica Walch, cuyos festines emergentes se sirven estilo picnic para amigos y familiares que traen sus propias vajillas. Su compañía por lo general monta sus eventos en granjas en Minnesota y Wisconsin, siempre con chefs locales, al igual que los ingredientes de la comida y las cervecerías (DinnerOnTheFarm.com).

“No hay nada como estar sentado cómodamente en el campo donde crece lo que se va a comer y tener la oportunidad de disfrutarla en solo horas luego de haber sido recogida de la cosecha. Entonces, sume las conversaciones con el chef, el cervecero y el agricultor, al igual que con personas de la comunidad con ideas afines”, dice Walch, quien creció en una granja lechera orgánica en Minnesota.

Para una experiencia más fina, con mantelería blanca y con eventos comunales solo para adultos, Outstanding in the Field viaja por el país para ofrecer una degustación de la cocina local y fresca preparada por los mejores chefs regionales. Son conocidos por servir las comidas en largas mesas en praderas campestres, en olivares o frutales, así como en granjas urbanas en las azoteas o cerca de filas de cultivos de vegetales.

“Nuestra misión es llevar a la gente a la granja y honrar a las personas cuyo buen trabajo trae alimento a la mesa”, dice el fundador y chef/artista Jim Denevan. Más de 90 eventos de cinco horas, que incluyen aperitivos y una visita guiada a la granja, se llevarán a cabo a partir de ahora hasta noviembre en más de una docena de estados (ver OutstandingInTheField.com).

“Algunos de los eventos más populares son con agricultores del mar y se montan en la orilla del océano u otros cuerpos de agua”, añade Lisa Supple, publicista para la compañía, “Estos resaltan a los pescadores locales y a los de ostras y abulones”.

“Epicurean San Diego ofrece cenas y festines en el Dickinson Farm, en National City, California”, explica la propietaria Stephanie Parker (EpicureanSanDiego.com). “Nos esforzamos por abastecernos de los productos frescos de la granja”. Dickinson farm, certificada orgánica, se caracteriza por las frutas y vegetales productos de semillas antiguas, al igual que las hierbas que cultivan en un lote grande en la ciudad. “Nos hemos concentrado en granjas urbanas para inspirar a más personas para que cultiven sus propios alimentos y demostrar que usted no tiene que vivir en una gran propiedad en el campo”, señala Parker.

Algunos festines emergentes son manejados directamente por los granjeros y agricultores locales en sociedad con los chefs locales. Otros son eventos anuales para recoger fondos como Foodshed Alliance’s Farm to Fork Dinner y Wine Tasting, ahora en su séptimo año (Tinyurl.com/Foodshed-AllianceFarm2Fork). Se llevan a cabo en Alba Vineyard, en Milford, Nueva Jersey, donde practican la viticultura renovable.

“Ya tenemos ocho chefs listos para preparar una cena de ocho platos, todo de origen local y con sus vinos, servida entre los viñedos”, explica Kendrya Close, directora ejecutiva de la alianza. Los enólogos expertos seleccionan los vinos para cada plato.

“Estamos orgullosos de ser los trabajadores incansables en la carretera que montamos los escenarios para los agricultores estrellas de rock de Estados Unidos”, dice Denevan.


John Ivanko y Lisa Kivirist, son coautores de ECOpreneuring y Farmstead Chef, manejan el Inn Serendipity, en Browntown, WI.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags