City Smarts

La planificación urbana se vuelve verde




Monkey Business Images/Shutterstock.com

Los primeros desarrolladores de Washington, D.C., y de Savannah, Georgia, se esforzaron por recrear los planos de las ciudades europeas que se caracterizaban por tener muchas plazas públicas y parques. Posteriormente, en la mayoría de las otras ciudades en Estados Unidos se empezaron a construir edificios de grandes alturas que carecían de ciertos elementos relacionados con la cohesión de los vecindarios, según documenta Zane Miller en su libro The Urbanization of Modern America. En Boston, Baltimore, Ciudad de York y otros lugares, las revitalizaciones de las zonas costeras y ribereñas, lanzadas en los 1980, han ayudado a mejorar las condiciones al utilizar ideas orientadas en la naturaleza y que todavía siguen siendo la tendencia.

Urban Hub describe cómo regiones como el Silicon Valley, en California y el corredor de la Ruta 128 en Boston continúan gozando de relaciones mutuamente beneficiosas con la Universidad de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard. El concepto promueve los programas que apoyan a los peatones, como el uso de aceras para que las personas de desplacen e incentiva el uso de bicicletas y modelos de transportación pública multimodal, además de las políticas de estacionamiento para personas que necesitan dejar los automóviles mientras viajan diariamente al trabajo y así tomar tren o autobús. Únase a la conversación en el medio social en Urban-Hub.com.

Recientemente, el Departamento de Transportación de Estados Unidos publicó los estándares sobre cómo las agencias estatales deberían medir el transporte público, el ciclismo y el volumen de los caminantes (EverybodyWalk.org). Los estados evaluarán el impacto de la emisión de carbono mediante el seguimiento a los caminantes, los ciclistas y a los usuarios del transporte público, en lugar de comparar los tiempos de viaje de las horas pico con las condiciones del tráfico que fluye libremente.

El Big Jump Project en PeopleForBikes.org clasifica las áreas buenas para los ciclistas y aprovecha las ideas dirigidas a aumentar las redes de ciclismo. Al día de hoy cubren los siguientes lugares: Austin; Baltimore; Fort Collins, Colorado; Los Ángeles; Memphis; New Orleans; Nueva York; Providence, Rhode Island; Portland, Oregón; y Tucson.

La organización sin fines de lucro Sustainable Business Network of Greater Philadelphia (sbnPhiladelphia.org), que recoge 400 empresas y organizaciones, es pionera en el programa de modernización llamado Green Stormwater Infrastructure (GSI). El departamento de aguas de la ciudad está colaborando con el plan del Green City Clean Water para alcanzar la reglamentación de aguas limpias de la Agencia de Protección Ambiental y fomentar jardines lluviosos, techos verdes y pavimentos porosos.

“Ayudamos a diseñar para devolver la naturaleza a las ciudades”, dice Anna Shipp, directora ejecutiva interina y gerente de GSI. “Las iniciativas socialmente responsables, replicables, con conciencia ambiental junto con las políticas catalizan las economías locales y benefician el aire, la estética y las emociones de las personas”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags