Tránsito de moda

Más estadounidenses utilizan los autobuses y los trenes




Más personas están acogiendo los muchos beneficios de utilizar la transportación pública. Más allá de la buena sensación de que están reduciendo la huella de carbono y evitando el estrés del tráfico, están encontrándose con personas y conversando con otros pasajeros, leyendo, trabajando utilizando los dispositivos móviles o sencillamente, relajados.

Los viajes totales de transporte masivo en los Estados Unidos llegaron a los 2.7 mil millones en el tercer trimestre de 2014, un aumento de 1.8 por ciento para el mismo periodo en el 2013, según la Asociación Americana del Transporte Público. Esto representa “un cambio dramático en la opinión pública a medida que las personas están pidiendo más servicios de transportación pública”, dice Michael Melaniphy, presidente y director ejecutivo de la Asociación.

Muchas comunidades están respondiendo mediante mejoras a las operaciones y el alcance de sus sistemas de transportación masiva. El sistema de autobuses y metros de Oklahoma City fue adquirido por Embark (EmbarkOK.com) en el 2013. En abril de 2014, lanzaron la primera fase de los cambios, incluida una mayor frecuencia de los autobuses en las rutas para reducir los tiempos de espera y el viaje de los pasajeros. Desde entonces, la cantidad de pasajeros ha aumentado en un ocho por ciento. Comenzando el pasado enero, dos rutas de autobuses que cruzan la ciudad comenzaron a operar hasta la medianoche.

Para Andre Small, el servicio de transportación tarde en la noche significa que puede ir desde su casa al restaurante donde trabaja. “Hubiera tomado el autobús de la tarde para ir al trabajo, pero entonces tendría que caminar cuatro millas para llegar a casa al final de mi jornada de las 11:00 p.m.”, dice Small. “Llevar el dinero de las propinas conmigo tarde en la noche no me hacía sentía sentir seguro. Pero el servicio de autobuses hasta media noche es un salvavidas.”

El año pasado, la cantidad de pasajeros de autobuses en Indianápolis alcanzó su máximo en 23 años para totalizar casi 10.3 millones de pasajeros; se espera que este año se inaugure un nuevo centro de transportación. IndyGo, la Corporación de Transportación Pública de Indianápolis (IndyGo.net), planifica ofrecer la flota más grande de autobuses eléctricos en la nación, con varios vehículos ya transitando para el otoño para totalizar 21 al final del año.

Capitol Metro lanzó dos rutas especiales del MetroRapid en Austin, Texas, en el 2014; y unos nuevos centros de autobuses y trenes abrieron el año pasado en Denver y Anaheim, California. Unos nuevos proyectos de tranvías están en marcha en Atlanta, Charlotte, Cincinnati, Dallas, Detroit, Kansas City, Oklahoma City, Salt Lake City, Tucson y Washington, D.C.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags