El lenguaje de los animales

Tienen mucho que decir si escuchamos bien



“Algunas personas hablan con los animales. Sin embargo, no muchas escuchan. Ese es el problema.”
~ A. A. Milne, Winnie the Pooh

 

Mundo feliz

En menos de 10 años, veremos un traductor universal para comunicarnos con los perros y los gatos, predice Con Slobodchikoff, Ph.D., profesor emérito de ciencias biológicas del Northern Arizona University en Flagstaff. Al igual que una aplicación de lenguaje cambia una frase del francés al inglés, el dispositivo traduciría los ladridos a: “Ponme el programa Animal Planet” o los maullidos a: “Quiero atún”. Las computadoras fomentarán el que haya un mejor entendimiento entre los humanos y los animales.

David Roberts, profesor adjunto de informática, y su equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, han recibido una subvención del National Science Foundation para desarrollar un collar que envíe instrucciones inalámbricas a los perros mediante vibraciones.  Múltiples sensores envían de regreso información relacionada con la frecuencia cardiaca del perro, entre otras cosas, lo que es especialmente útil para perros guías cuyo adiestramiento incluye no mostrar estrés ni angustia.

Incluso sin dicha tecnología, podemos disfrutar de una mejor relación con los animales, tanto domesticados como salvajes, si aprendemos a escuchar. La veterinaria Linda Bender, defensora de los derechos de los animales en Charlotte, Carolina del Sur, y autora del libro Animal Wisdom, indica: “Todos tenemos la capacidad de entender a los animales. Pero ya para los siete años hemos perdido esa capacidad. No se trata de hacer, sino de estar, hay que establecer una conexión a través del corazón”. La meditación ayuda a dejar a un lado nuestros problemas cotidianos, lo que nos permite mantenernos receptivos y escuchar.  

Ejemplos diarios

La autora Frances Hodgson Burnett captura la esencia de esta sensibilidad infantil en A Little Princess: “No sé cómo los animales entienden ciertas cosas, pero entienden. Quizás hay un lenguaje que no está compuesto de palabras, pero que sin embargo toda la naturaleza entiende. Quizás todo tiene un alma escondida que puede hablar, incluso sin emitir sonido, a otra alma”.

Lingüística animal
“Todos nacemos con el poder de comunicarnos con otras especies, y aunque muchas personas han perdido esta capacidad, la misma puede recuperarse para el beneficio de todos los seres vivientes que habitan el planeta Tierra”, señala Penelope Smith, autora de las series de libros Animal Talk y When Animals Speak. Conozca a los colegas de esta “abuela de la comunicación entre las especies” vía Tinyurl.com/AnimalCommunicatorsDirectory.

En Portland, Oregón, la intuitiva Melissa Mattern relata ejemplos que apoyan las premisas de Burnett a partir de sus propias experiencias personales. “Mi nuevo gato, Rocket, les pegaba a mis otros gatos y destruía todo. Nada ayudaba hasta que tomé una clase sobre comunicación con los animales.” Les preguntó a sus demás gatos qué debía hacer. “Estaban claros de que debí haberlos consultado antes de traer a Rocket a la casa”, explica. “Le pregunté a Rocket si deseaba estar en otro hogar y, de pronto, la imagen del sombrero de un chef me vino a la mente. Cuando encontré el hogar perfecto para Rocket, el hombre era un chef cuya única mascota era una tortuga que le permite a Rocket dormir con su amo en la cama. Todos están felices con los resultados.”

Charli, una perra pointer de 14 años, siempre viaja por el mundo entero con su familia. Su dueña, Cynthia Bowman, comparte una de sus historias favoritas: “En medio de nuestros preparativos para nuestro viaje a España, Charli se enfermó. Le expliqué: ‘Queremos que tú vengas también, pero si no puedes, dímelo’. Entonces me vino a la mente la imagen de un jamón ahumado. No entendía, pero Charli se mejoró y nos acompañó”, indica. “En nuestro nuevo vecindario, un deli, Gipuzkoa, vende un jamón igual al que había imaginado. No puedo entender cómo Charli lo supo.” Es cuestión de confianza. “Estos pensamientos o imágenes mentales pueden descartarse o considerarse sencillamente como producto de la imaginación”, señala.

Nadie puede experimentar magia si no cree en esta.
~ Linda Bender

“Cada especie sobresale en algo. Con los humanos, se trata de la solución de problemas y el pensamiento avanzado. Nosotros nos hemos separado de la naturaleza. No podemos olvidar que todos estamos intercomunicados con la naturaleza”, indica Bender. “Cuando aprendemos a estar a tono con nosotros mismos, ya sea centrándonos en nuestro corazón o irradiando energía compasiva, nos convertimos en algo irresistible para las demás criaturas.”

Historias exóticas

Los animales salvajes se comunican con David Llewellyn. Como escritor de blogs de la naturaleza/vida silvestre, ha viajado a tiempo completo desde el 2002 en una casa rodante de 30 pies. “Los animales no entienden palabras, pero sí saben lo que llevas en el corazón. He recogido fresas al lado de osos negros y, en una ocasión, en un sendero me topé con una leona y sus dos cachorros sin sufrir daño alguno”, relata. “A menudo les dicen a los excursionistas que ‘Se hagan ver más grandes y que griten’. Yo les digo ‘hola’, hago algún comentario sobre el clima y les agradezco el permitirme compartir su espacio.”  Mantenerse calmado es vital.

Bender está de acuerdo. En una ocasión en un proyecto de rescate contra el tráfico ilegal de animales salvajes, “Un orangután me agarró y me dobló el brazo. Pudo habérmelo partido”, recuerda Bender. “Los animales perciben el miedo de uno como una amenaza, así que traté de irradiar calma. Fue intenso, pero poco a poco me fue soltando. Con los animales, uno atrae lo que da. Mejor comunicación significa mayor entendimiento, lo que lleva a una mejor conducta en todos.”

La comunicación y el entendimiento entre los humanos, los animales domesticados y salvajes no solo hacen que la vida sea más interesante, sino que también pueden salvar vidas.


Conéctese con la escritora independiente Sandra Murphy en stlsandy@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags