Artes verdes

Consejos para encontrar materiales de arte ecoamigables y seguros



“La energía creativa es contagiosa”, dice Kim Harris, codueña de Yucandu, un estudio de clases de artesanías en Webster Groves, Missouri. Según comenta un cliente artesano: “El arte es más barato que ir a terapia y es más divertido”. El placer es doble cuando confiamos en la naturaleza de nuestros materiales.

Las artes y las artesanías revuelven la imaginación, la creatividad y son relajantes. Pero para algunas personas, las alergias, la sensibilidad a los químicos y la conciencia ecológica pueden hacer que la elección de los materiales sea un desafío. A los manufactureros no se les requiere que mencionen los metales pesados, los conservantes tóxicos o los ingredientes a base de petróleo, incluso cuando tienen etiquetas que dicen “no tóxico”.

Las alternativas ecoamigables y fáciles para el usuario pueden ser difíciles de localizar, pero vale la pena el esfuerzo. Luego de trabajar con pintura, pega, tiza y material para moldear, los niños se lamen sus dedos y pueden no lavarse las manos bien. Las personas retiradas con más oportunidad para tener pasatiempos podrían tener un sistema inmune débil en riesgo por la exposición a químicos. Todos nos beneficiamos al minimizar la exposición a toxinas.  

Los papeles

Para las tarjetas de felicitación, el ‘scrapbooking’ o el medio mixto, el papel provee textura, fondo, patrones y color. El papel que no proviene de los árboles utiliza residuos agrícolas o fibras de bananas, café y tabaco, y los investigadores de EcoPaper.com anticipan un uso futuro similar para las piñas, las naranjas y los palmitos. 

Las etiquetas pueden ser engañosas. El papel blanco ha sido blanqueado. Procesado sin cloro (PCF, por sus siglas en inglés) significa que ha ocurrido el blanqueado durante el procesamiento. Los papeles totalmente libres de cloro son como se anuncian. Al papel se le llama reciclado si es 100 por ciento de fibras recuperadas post consumo—cualquier cosa menos, es contenido reciclado.

Las pegas

Para la mayoría de los proyectos, las pegas que se compran son las más convenientes, duran más y son más fáciles de usar que las hechas en casa. La pega y la pasta blanca, llamada “pasta de biblioteca”, son mejores con materiales porosos como la madera, el papel, el plástico y la tela. Toma más tiempo en secarse y necesita fijarse en el lugar, pero no tiene gases.

“La joyería es arte para usarse, así que para mis prendas uso pegamentos a base de agua, no tóxicos, al igual que selladores que sencillamente salen al lavarse las manos”, dice Nancy Kanter, propietaria de Sparkling Vine Design, en Thousand Oaks, California. Ejemplo de estas pegas son Elmer’s Washable y Mod Podge. El pegamento de avión, la pega de goma, la que viene en aerosol y la epoxi, todas emiten vapores tóxicos. La pega instantánea (cianoacrilato) se adhiere muy rápido a los dedos; el acetato tóxico de olor fuerte (usado en el removedor de esmalte de uñas) es necesario para remediar esta situación.

Las pinturas

La pintura témpera a base de agua es fácil de usar; la témpera Chroma remueve algunos de los ingredientes dañinos. “Yo utilizo pinturas de acrílico no tóxicas a base de agua y vino para pintar corchos reciclados de botellas de vino para mis diseños”, dice Kanter. “Esto evita los vapores y los químicos fuertes.”

Si la pintura, pega, tiza o marcador tiene un olor fuerte o la etiqueta dice “Úselo en un área bien ventilada”, es tóxico.

Observe que la pintura de acrílico contiene amonio o formaldehído. Las pinturas de aceite producen vapores y requieren aguarrás, un producto a base de petróleo para limpiar las brochas. La pintura en aerosol se inhala fácilmente a menos que se utilice un equipo protector.

Los marcadores y crayones

“Dé a los niños buenos materiales y harán un gran arte”, sostiene Harris. “También serán juiciosos sobre cuánto usan.”

Escoja marcadores a base de agua sin olor, especialmente para niños pequeños que están aptos para pintar solos en un papel. Los crayones de soja están hechos de aceite de soja sostenible, a la vez que retienen sus colores brillantes. Algunas personas prefieren la tiza que no suelta polvo. Los lápices de colores ecoamigables son otra opción.

Tenga cuidado con los marcadores convencionales de borrado en seco que contienen un neurotóxico; los marcadores permanentes emiten vapores. Los crayones de cera están hechos con parafina, un producto a base de petróleo.

Los hilos y otras fibras

Para los proyectos de tejidos o croché, escoja seda o algodón reciclado, o bambú, seda de soja de subproductos del tofu, o seda natural del maíz que sea sostenible. La lana de oveja, el algodón orgánico o las fibras de alpaca, los materiales crudos o pintados a mano con colores naturales, todos son ambientalmente amigables.

El rayón es pulpa de madera reciclada tratada con soda cáustica, amoniaco, acetona y ácido sulfúrico. El nilón, hecho de productos de petróleo, puede tener terminaciones dañinas.

Más materiales

Los lienzos suelen estar extendidos en un marco de abedul, una madera sostenible. Busque lienzos que no hayan sido blanqueados, de algodón orgánico sin ninguna preparación previa. El escurrimiento de agua en un campo de algodón orgánico no contamina el curso de las aguas.

Experimente con arcilla para moldear hecha en casa. Puede encontrar en Internet muchos tutoriales y fotos. La arcilla comercial para moldear contiene harina de trigo, que puede causar una reacción a las personas sensibles al gluten.

Para proyectos de papel maché, utilice periódico reciclado y pega blanca diluida con agua. Las versiones prefabricadas empacadas podrían contener fibras de asbesto. Las cuentas ecoamigables con terminaciones seguras varían desde nueces y semillas hasta cristal y piedra. Los adultos que gustan de crear sus propias cuentas, o ‘beads’, deben tener en cuenta que la arcilla polimérica contiene vinilo/PVC.

Al trabajar con expresiones artísticas de forma segura, es importante estar consciente de los materiales a usarse.


Conéctese con la escritora independiente en AveryMack@mindspring.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags