Un segundo aliento para las corredoras

Las mujeres y los medios sociales revolucionan el deporte



Ya sea lucir coloridos tutús o hacer un maratón de chicas solamente, el panorama actual de las corredoras está atrayendo a un grupo más amplio de personas que buscan buen acondicionamiento físico, conscientes de los mayores beneficios con un enfoque más integral. En lugar de perseguir la feroz competencia y mejores marcas personales, estas corredoras se concentran en crear lazos sociales y en el bienestar general, lo que probablemente aumenta su éxito físico.

Hay dos factores principales que están poniendo en marcha lo que se perfila como un nuevo ‘boom’ en las carreras: las mujeres y los medios sociales. “La primera era del ‘boom’ de correr estaba centrada en los hombres y la competitividad”, señala Ryan Lamppa, de Running USA. Él se refiere a los años 1970, cuando, gracias a las Olimpiadas de Verano de 1972, Frank Shorter ganó medalla de oro en el maratón y salió el libro The Complete Book of Running, por James Fixx, que inspiró a muchos a ponerse los Walkmans, amarrarse las zapatillas y entrenar para carreras de larga distancia. “Hoy día el ‘boom’ está centrado en las féminas, es más grande y está más enfocado en la salud y en la condición física, en lugar de competir.”

Olvídese del tiempo de carrera; solo cruce la línea de llegada y diviértase haciéndolo, este parece ser un mantra cada vez mayor. La participación femenina alcanzó un máximo histórico en años recientes, para incluir un 56 por ciento de más de 15.5 millones de corredoras que llegaron a la meta en los Estados Unidos, carreras sancionadas por la Running USA en 2012, y 61 por ciento de las maratonistas de medio maratón en los Estados Unidos en 2013. “Las mujeres tienden a ser más sociables y estar más en sintonía con su salud, en general, y eso es definitivamente una fuerza impulsora”, dice Lamppa.

Paree el factor femenino con el impulso de los medios sociales, eventos de carreras no tradicionales y el resultado es explosivo. “Los eventos son divertidos, centrados en la comunidad y, algunas veces, para recaudar fondos”, dice Lamppa sobre las muchas innovaciones, desde 5k con baños de pintura hasta carreras con resbalones de fango como obstáculos, las que atrajeron cuatro millones de participantes el año pasado.

Aumenta la vinculación

Estas tendencias podrían indicar el progreso colectivo de los Estados Unidos hacia el acondicionamiento físico. Los estudios muestran que el factor social juega un papel muy importante de motivación en la participación. “Creo que la adherencia al correr se fortalece cuando se puede ver el resultado y el apoyo social”, señala Greg Chertok, psicólogo deportivo en Englewood, Nueva Jersey, al citar un meta-análisis de datos que respaldan su punto, publicado en Sport & Exercise Psychology Review.

Por ejemplo, tal ejercicio social inspira felicidad. “Si físicamente está cerca de alguien que es feliz, dispuesto y optimista, usted compartirá esos sentimientos de forma natural”, explica Chertok, quien también es portavoz del American College of Sports Medicine. “Solo con tener una conexión social, usted gana en tener una mejor ejecutoria y buen ánimo.”

Como corredor que ha terminado dos Tough Mudders (una carrera intensa llena de obstáculos), Chertok puede testificar personalmente sobre los beneficios de la camaradería. “Es como un matrimonio que queda varado por una tormenta y tienen que combatir los elementos de forma valiente; el acto de hacer algo juntos cuando hay reto, crea lazos.”

El solo unirse a un grupo de corredores por recreación puede ayudar al éxito; también es algo que va en aumento y a menudo es promovido en las redes sociales. “Cuando un grupo de personas trabajan juntas para lograr una meta común, están incentivadas por el grupo”, señala Chertok. “Usted correrá a un paso más rápido o recorrerá distancias más largas si está en un grupo, porque cada corredor valora el grupo y no quiere defraudar a los miembros.”

Lograr equilibrio

Sacudir las cosas también puede mejorar el rendimiento en la carrera, disminuir los riesgos de lesión y aumentar la capacidad de permanencia a largo plazo. Un estudio encontró que ocho semanas de entrenamiento sencillo con ejercicios para mejorar la fortaleza por corredores condicionados aumentó el rendimiento sobre los pares condicionados que no tuvieron un entrenamiento de fortaleza, según observó el American College of Sports Medicine.

En cuanto a la prevención de lesiones, todo el mundo, sin importar el deporte, necesita entrenamiento cruzado, aconseja Mindy Caplan, coach de bienestar en Albuquerque, Nuevo México. “En cualquier deporte que realiza, termina trabajando ciertos músculos de la misma forma todo el tiempo. Entonces esos músculos ya fortalecidos comienzan a halar las articulaciones y sin estirarlas, usted termina con problemas.” Mover el cuerpo en diferentes formas ayuda, y trabajar el estiramiento y la flexibilidad puede alargar los músculos y proteger los tendones y las articulaciones.

“Las nuevas corredoras de este segundo auge tienen más información sobre entrenamiento, salud y acondicionamiento físico y prevención de lesiones”, dice Lamppa, quien en ocasiones hace entrenamiento cruzado junto con correr bicicleta e incluye algo de estiramiento relacionado con el yoga como parte de su rutina regular. “Tiene que buscar equilibrio en su carrera como en su vida. Si llega a ese punto, obtendrá una respuesta positiva de su cuerpo y mente.”


Debra Melani es periodista independiente que escribe sobre el cuidado de la salud y el acondicionamiento físico desde Lyons, CO. Comuníquese en DebraMelani.com o DMelani@msn.com.

 

Alimento para la carretera

Los corredores con buena condición se concentran en la dieta, en particular cuando los alimentos dan un impulso adicional a su carrera. Kelly Pritchett, Ph.D., dietista y profesora en la Universidad de Georgia sobre nutrición en el deporte y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, comparte dos alimentos que están “de moda” ahora mismo.

Las cerezas agrias están repletas con flavonoides, antioxidantes con efectos poderosos antiinflamatorios. Un estudio en el que participaron corredores en la carrera de 197 millas Hood to Coast, que corrieron desde Mount Hood hasta Seaside, Oregón, encontró que el jugo de cereza disminuyó notablemente el daño muscular y el dolor comparado con el grupo que tomó un placebo. Los corredores tomaron 10.5 onzas de jugo de cereza Montmorency dos veces al día por siete días antes de la carrera y cada ocho horas el día de la carrera (Journal of the International Society of Sports Nutrition). Asegúrese que los jugos son 100 por ciento jugo de cereza.

La raíz de la remolacha contiene nitratos, vasodilatadores que relajan los vasos sanguíneos, lo que permite que bombeen con eficiencia y aumente la eficacia del ejercicio. Los investigadores encontraron que los corredores que ingirieron remolacha en lugar del placebo, corrieron un promedio de un tres por ciento más ligero. Según el estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 200 gramos de remolacha horneada o una dosis equivalente de nitrato procedente de otros vegetales, deben ser consumidos una hora antes del ejercicio. Los nitratos también se encuentran en la espinaca, el brócoli, el hinojo, el puerro y el apio.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags