Curas en la cocina

El Dr. Mark Hyman está harto de la crisis nacional de salud



En el nuevo e impactante documental, Fed Up, el Dr. Mark Hyman hace una revisión completa de las dietas de todos los miembros de la familia en comunidades a través de los Estados Unidos para evitar trascendentales consecuencias no deseadas. Hyman practica la medicina funcional, la que tiene como enfoque el cuerpo completo para el tratamiento de enfermedades crónicas mediante la identificación y concentración en la raíz de las causas, comenzando con la mala alimentación. También es el autor de la serie de libros de éxito en ventas titulada The Blood Sugar Solution.

¿Qué le ha demostrado su experiencia con Fed Up sobre la raíz de muchas enfermedades?

En Fed Up, conseguí que una familia de cinco miembros hablara sobre la relación con su salud y entender su crisis familiar de obesidad mórbida, prediabetes, insuficiencia renal, incapacidad, estrés financiero y desesperanza. La parte rural de Carolina del Sur, donde viven, es un desierto de alimentos con casi 10 veces más de restaurantes de comida rápida y tiendas de conveniencia como supermercados.

La cocina de la familia también era un desierto de alimentos, con apenas un bocado de comida real. No había ingredientes para hacer una comida real—solo proyectos de ciencia prefabricados que se venden en latas y cajas con nombres impronunciables y listas de ingredientes irreconocibles.

Esta familia quería desesperadamente encontrar una salida, pero no tenían el conocimiento ni la habilidad. Ellos vivían de cupones de alimentos y de restaurantes de comida rápida, y no sabían navegar por el pasillo del supermercado, comprar alimentos reales, leer una etiqueta o cocinar alimentos nutritivos. Su abuela tenía un jardín, pero nunca les enseñó a sus hijos cómo cultivar alimentos, incluso viviendo en un área rural templada.

¿Qué resultados vio la familia cuando cambiaron sus hábitos alimentarios?

Puse a toda la familia a cocinar, lavar, pelar, cortar y tocar los alimentos reales—cebollas, ajos, zanahorias, batata dulce, pepinillos, tomates, vegetales de hoja verde, incluso espárragos. Luego de 12 meses, la madre perdió 100 libras y no tomó más medicamento para la presión, y ya que el padre perdió 45 libras, finalmente cualificó para un trasplante de riñón. El hijo originalmente perdió 40 libras, pero debido a que se había quedado atascado en un ambiente de alimentos tóxicos en la escuela y solo consiguió un trabajo en un lugar de comida rápida, volvió a ganar muchas de las libras. Me alegra informar que ahora está trabajando para volver a intentarlo.

 ¿Cómo el azúcar es el factor principal para crear obesidad?

De algunos 600,000 ítems de alimentos procesados en el mercado, el 80 por ciento contiene azúcar añadida. Las calorías del azúcar actúan diferente en el cuerpo a las de la grasa o las proteínas. Las calorías del azúcar promueven la adicción, almacenan grasa en el vientre, promueven la inflamación y el hígado graso (hoy día una de las razones para trasplante de riñón). También interrumpen el control del apetito, aumentan el hambre y promueven el comer en exceso, y son biológicamente adictivas. Las calorías del azúcar son contribuyentes principales de ataque cardiaco, derrame, cáncer, demencia y diabetes Tipo 2. El azúcar es la raíz detrás de la triplicación de las tasas de obesidad en niños durante los años 1970.

Como un solo ejemplo para ilustrar la culpabilidad de la política gubernamental, aunque las personas pobres están afectadas de manera desproporcionada con la obesidad, la industria de alimento se opone fuertemente a cualquier esfuerzo para limitar el uso de los cupones de alimentos para comprar refrescos. Cada año, el gobierno de los Estados Unidos paga $4 mil millones en compras de refrescos para los pobres (10 mil millones de servicios anualmente) por adelantado, y entonces paga más millones al final a través de Medicaid y Medicare para tratar consecuencias de salud relacionadas que incluyen obesidad y diabetes.

¿Cuáles son las consecuencias ahora si no se ataca el problema de una mala alimentación?

Los costos de una mala alimentación son asombrosos: Como va la tasa presente, para el 2040, 100 por ciento del presupuesto federal de la nación irá para Medicare y Medicaid. La deuda federal aumenta cuando los niños no saludables heredan una brecha en el rendimiento que limita la capacidad de los Estados Unidos de competir en el mercado global. A la misma vez, tener un 70 por ciento de los jóvenes no aptos para el servicio militar debilita la seguridad nacional.

Un análisis científico detallado publicado en la revista The New England Journal of Medicine fue presentado por un grupo de respetados científicos que revisaron todos los datos que afectan la esperanza de vida y concluyeron que los niños de hoy día son la primera generación de estadounidenses que vivirán más enfermos y morirán más jóvenes que sus padres.

Los asuntos de salud debido a la mala alimentación son una crisis nacional. Amenazan nuestro futuro, no solo para las personas gruesas y los enfermos entre nosotros, sino para todos.


Para más información sobre Fed Up, visite FedUpMovie.com.

Judith Fertig tiene su blog en AlfrescoFoodAndLifestyle.blogspot.com desde Overland Park, KS.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags