Previniendo las convulsiones

Los remedios naturales para perros pueden ser mejores que los medicamentos



Las personas a menudo buscan un veterinario holístico debido a las preocupaciones sobre los medicamentos convencionales. Una clienta recientemente preguntó sobre su perra poodle de 3 años diagnosticada con epilepsia el año pasado. La receta tradicional que el veterinario le había recomendado, fenobarbital, estaba ayudando a controlar las convulsiones, pero tenía preguntas sobre las consecuencias a largo plazo de administrar este medicamento a su mascota de por vida.   Sin duda, pensó, tiene que haber una alternativa natural.

Hay muchas causas por las cuales los perros tienen convulsiones, siendo la epilepsia la más común. La epilepsia es el término usado cuando se desconoce la causa, así que es necesario hacer varias pruebas para garantizar que no hay otros factores presentes. Estos pueden incluir toxicidades, especialmente en perros jóvenes y los cachorros (pueden incluir las vacunas); tumores cerebrales, más comunes en perros de más edad y ciertas razas como boxers y Boston terriers; infecciones como meningitis o trastornos del sistema inmunitario como enfermedad neurológica granulomatosa o GME, por sus siglas en inglés; parásitos, incluidos parásitos aberrantes del corazón y enfermedades regionales como enfermedades causadas por garrapatas, como enfermedad de Lyme o erliquiosis.

Las pruebas comunes incluyen un examen físico, pruebas de hipersensibilidad a los alimentos, pruebas de sangre, pruebas serológicas para garrapatas, análisis de orina, heces y líquido cefalorraquídeo y escanografías del cerebro, que por lo general se realizan mediante tomografía computarizada (CT) o resonancia magnética (MRI). No todas las pruebas son necesarias en todas las mascotas porque el veterinario descartará algunos de los problemas durante el proceso.

Si se descartan otras causas y el problema es diagnosticado como epilepsia, el fenobarbital puede ser beneficioso, aunque pueden ocurrir efectos secundarios, incluida enfermedad hepática. En cada caso, se debe examinar al animal dos a cuatro veces al año para posibles complicaciones debido al medicamento, comenzando con un perfil sanguíneo y un análisis de la orina. Siempre es mejor suplementar dicho tratamiento con remedios naturales para ayudar a proteger el hígado, como cardo mariano y colina.

Por otro lado, las terapias naturales por lo general no producen efectos secundarios ni requieren el mismo régimen intenso de evaluación regular. Los pacientes han experimentado buenos resultados con la fosfatidilcolina, que trabaja para estabilizar las membranas de las células cerebrales y para reducir y prevenir las convulsiones, mientras ayuda a desintoxicar el hígado.  Los suplementos de fosfatidilcolina también son usados para prevenir y tratar otro problema neurológico en las mascotas, el trastorno cognitivo (similar al Alzheimer en humanos).

La suplementación con dimetilglicina también ayuda a tratar las convulsiones. Ambos remedios apoyan el sistema nervioso y proveen energía a las células del cuerpo.

Las hierbas, entre estas, valeriana, flor de la pasión, kava, gastrodia (tian ma), uncaria (gou teng), ostrea concha (mu li) y buthus martensi (quan xie), también son beneficiosas. Como pueden ser medicamentos naturales poderosos que pueden interactuar el uno con el otro y con los medicamentos con receta, úselas solamente bajo la supervisión de un veterinario.

Los remedios homeopáticos, como las tinturas de estramonio y belladona, también se usan ampliamente en los tratamientos naturales contra las convulsiones. También se recomienda un tratamiento homeopático desintoxicante dos veces al día con berberis, nux vomica y linfomiosot para las mascotas que experimentan convulsiones por cualquier causa.

Debido al asombroso éxito que ha tenido el uso de terapias naturales para mascotas con epilepsia en el Paws & Claws Animal Hospital, la mayoría no tienen que depender de medicamentos para solucionar el problema. A las mascotas que llegan con un regimiento de medicamentos anticonvulsivos se les van eliminando poco a poco dichos medicamentos, lo que tiene como resultado una mejor salud, reducción de la factura médica y mejor control de la recuperación. La mayoría no vuelven a tener otra convulsión siempre y cuando cumplan con el protocolo de la terapia natural recetada.


Shawn Messonnier, doctor en medicina veterinaria con oficina en Plano, TX, es el galardonado autor de The Natural Health Bible for Dogs & Cats y Unexpected Miracles: Hope and Holistic Healing for Pets. Visite PetCareNaturally.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags