El caminar descalzos nos centra

La energía de la Tierra nos brinda bienestar



Imagine sentir el aumento de bienestar que viene al caminar descalzos en una playa de arena húmeda o hundir los dedos de los pies en un césped fresco y mullido en un cálido día de verano.  Ambos constituyen una experiencia conocida como ‘grounding’ o ‘toma de tierra’. Las investigaciones recientes sugieren que estas tentadoras experiencias de vida ofrecen algo más que sentirse bien; nos pueden ayudar a mejorar la salud.
 

“Al finalizar el día, casi no podía caminar. Mi pies estaban muy adoloridos”, relata Lynn Deen, de 66 años, de Mio, Michigan, al describir cómo tuvo que luchar contra la inflamación en el tendón de Aquiles y fascitis plantar en ambos talones. “Luché con esto por cuatro años. Traté de todo, desde tratamientos convencionales hasta terapias complementarias. Nada me ayudó.”

Entonces Deen escuchó una entrevista sobre la toma de tierra, una terapia que involucra conectarse con el campo energético de la Tierra, ya sea a través del contacto por la piel (caminar descalzo) o mediante productos disponibles en línea para usarse en el hogar. Motivada por mantener su estilo de vida activo, ella decidió tratarlo. Tres meses después, testifica: “Mis talones volvieron a estar completamente normal”. Además, comentó que su esposo se benefició también porque optó por usar una ropa de cama con toma de tierra. “Dormimos mejor, menos ronquidos y experimentamos un mayor bienestar”, indica Deen.

En teoría, debido a que el cuerpo humano es abundante en agua, es un buen conductor de electricidad, por eso la conexión a tierra permite la carga negativa de electrones libres, que son la orden del día en la superficie de la Tierra, para que entren al cuerpo y se lleven los radicales libres: esas partículas con carga positiva que podrían causar enfermedad e inflamación.

“La mayoría de las enfermedades de hoy día están relacionadas con la inflamación crónica”, dice el Dr. Martin Gallagher, médico y quiropráctico que dirige el Medical Wellness Associates, clínica de medicina integral en Jeannette, Pennsylvania. “Esa inflamación es considerada como la acumulación de electrones positivos. Los electrones libres de la Tierra neutralizan estas bombas de actividad química llamadas radicales libres, llevando el cuerpo de vuelta a la homeostasis. Es ese estado de equilibrio lo que permite que nuestro cuerpo sane.”

Los estilos de vida actuales casi han eliminado los efectos de la sanación natural, dices James Oschman, director del Nature’s Own Research Association, en Dover, New Hampshire. “Cuando era un niño, me quitaba los zapatos en la primavera y no me los ponía hasta el otoño”, recuerda Oschman. Hoy, casi todo el mundo usa zapatos con suelas de plástico, se mueve en el automóvil y pasan el tiempo en exteriores de pisos de madera, alfombrados o de cerámica, lo que bloquea por completo estos electrones libres, que según Oschman son los antioxidantes más efectivos y eficientes disponibles. “Hemos experimentado una total desconexión.”

Su afirmación se apoya en pequeños estudios que están comenzando a acumularse, que señalan los beneficios potenciales de la toma de tierra o ‘grounding’. Esta es una muestra de algunos hallazgos presentados en The Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Ayuda la respuesta de sanación natural del cuerpo. Los investigadores compararon los cambios fisiológicos ocurridos durante una sesión de toma de tierra de dos horas en la que participaron 14 hombres y 14 mujeres, y luego una sesión de simulacro de dos horas. Los cambios en la respiración y el ritmo cardiaco, más la oxigenación de la sangre luego de 20 minutos de ‘grounding’ pareció ayudar al proceso de sanación, informó el autor principal 

Gaetan Chevalier, Ph.D., director del Earthing Institute. Él observó que en estudios previos las personas con inflamación aguda vieron una disminución en la hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor.

Mejoría en el sueño y disminución del dolor y estrés. Los científicos trabajaron con 12 pacientes expuestos a toma de tierra buscando estos beneficios mientras dormían. Compararon los niveles de cortisol (hormona relacionada al estrés) antes de las ocho semanas previas al estudio con los resultados de descanso periódico y entrevistas de seguimiento. Encontraron que la toma de tierra reduce los niveles nocturnos de cortisol y adaptó mejor su secreción con el ritmo circadiano natural de 24 horas, que es importante para el sueño. Las personas informaron mejoría en todas las tres áreas.

Disminución del dolor muscular. Los investigadores observaron los recuentos y la química en sangre de ocho personas activas en el ejercicio, luego de una rutina que aseguraba dolor muscular. Cuatro personas tratadas con las técnicas de ‘grounding’ mostraron una mejoría en la respuesta del sistema inmune e informaron disminución de dolor.

Oschman dice que algunos atletas profesionales apoyan la práctica, incluidos los miembros de los cuatro equipos de los Estados Unidos participantes en el Tour de France (2003-2007) a los que se les administró la toma de tierra todas las noches durante la competencia.

Gallagher, quien estima que 70 por ciento de sus pacientes practican de forma consciente esta técnica, ve mejoría en sus condiciones que incluyen: enfermedades cardiacas, artritis, dolor crónico, enfermedades autoinmunes, síndrome de fatiga crónica, trastorno de déficit de atención, alergias, asma, síntomas de la menopausia, apnea del sueño y ‘jet lag’. Aunque seguro para todas las edades, las únicas complicaciones que se han presentado han sido en personas tomando anticoagulantes, por lo tanto, los pacientes cardiacos deben consultar con su médico.

“Esto es como la relación que tiene la vitamina D con el sol”, concluye Gallagher. “Estamos recibiendo algo que es integral con nuestro diseño, parte de nuestra naturaleza. La toma de tierra no es un concepto intelectual; es una necesidad de vida”.


 Debra Melani, periodista independiente, escribe sobre salud, medicina y acondicionamiento físico desde Lyons, CO. Comuníquese en DebraMelani.com o dmelani@msn.com.     

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags