Remedios para el dolor de cabeza

Maneras naturales que auguran alivio



Los dolores de cabeza pueden ocurrir en cualquier momento. Pueden interferir con el trabajo, la escuela, el tiempo que dedicamos a la familia o el simple disfrute de un día soleado, pero cualquier persona cansada de este molestoso problema de salud, no está sola. Según el Headache Institute, afiliado al St Luke’s-Roosevelt Hospital Center y al Beth Israel Medical Center en Nueva York City, más personas se quejan de dolores de cabeza que de cualquier otra dolencia médica.

Los dolores de cabeza se presentan en una variedad de formas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrame, describe las migrañas vasculares, los dolores de cabeza por tensión y dolores de cabeza en brotes (‘cluster headaches’). El instituto advierte que los dolores de cabeza pueden ser aviso de problemas que requieran atención profesional. Sin embargo, cuando se han descartado las condiciones serias, el tratamiento preventivo consciente puede ser de más ayuda que el hábito muy común de tomar múltiples dosis de aspirinas u otras tabletas.

El Dr. Roger Morrison, del Hahnemann College of Homeopathy, informa además que existe buena evidencia clínica que demuestra que para la mayoría de estas dolencias, el tomar una sola tableta de aspirina o Tylenol puede ser tan efectivo como dos o más píldoras. También menciona que este exceso de medicamentos sin recetas puede estar seguido de dolores de cabeza por rebote y caer en un ciclo sin fin.

Entonces, ¿cómo podemos conseguir alivio rápido que a su vez pueda mejorar nuestra salud a la larga?

Tratamientos complementarios – Los Servicios de Salud Universitarios de la Universidad de California, en Berkeley, recomiendan la acupuntura y los tratamientos con manipulación por quiroprácticos cualificados, osteópatas y terapeutas de masaje como una alternativa. Estos tratamientos ayudan a eliminar el estrés, recuperar el balance de la energía del cuerpo y regular los problemas del sistema nervioso, los cuales pueden ser factores que contribuyen a los dolores de cabeza.

Ejercitarse con regularidad La National Headache Foundation recomienda hacer ejercicios con regularidad, como natación o hacer caminatas vigorosas, precedidos de un buen calentamiento y seguidos de mucha hidratación para alejar el dolor de cabeza. Una rutina de 20 a 40 minutos de ejercicio aeróbico, tres o más veces a la semana, ayuda tanto a aliviar el estrés como a crear un balance fisiológico interno.

Buena postura – Preste atención a cualquier tendencia a encorvarse sobre la computadora o escritorio por periodos largos. Baxter Bell, doctor en medicina de California del Norte, recomienda el yoga para ayudar a corregir el alineamiento que se ha ido degenerando debido a la falta de atención a la postura correcta. Él dice que a menudo la práctica regular del yoga reduce la frecuencia y la intensidad de las migrañas.

Dieta apropiada – Es sabio evitar los aditivos en los alimentos e ingerir comidas de alimentos integrales. El ingerir alimentos altos en fibra y beber un vaso de agua cada dos horas disminuye la posibilidad de tener un dolor de cabeza causado por la acumulación de toxinas en el cuerpo. También está generalmente aceptado que el comer pequeñas porciones durante el día en lugar de grandes comidas, ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en sangre.

Las alergias a los alimentos son conocidas como culpables detrás de los dolores de cabeza crónicos. En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, más del 90 por ciento de los pacientes informaron alivio de los síntomas de la migraña luego de eliminar las sustancias causantes de alergias en sus dietas. Los ofensores más comunes son los alimentos con aditivos o nitratos, el vino tinto, los embutidos envasados, MSG, los quesos fuertes, el chocolate, las frutas cítricas, los tomates, la berenjena, los alimentos fritos y los alimentos añejados, fermentados o marinados en vinagre.

Suplementos naturales – James Balch, médico y uno de los principales especialistas en salud natural, y Mark Stengler, doctor en naturopatía, concuerdan al recomendar dos suplementos para combatir los dolores de cabeza.

· Magnesio para disminuir las migrañas y prevenir los dolores de cabeza por tensión, en una dosis de 200 miligramos tres veces al día. Un estudio en el que participaron 81 personas, mencionados en el libro de Stengler y Balch, Prescription for Natural Cures, demostró que el magnesio solo puede reducir la frecuencia de las migrañas tanto como un 41 por ciento.

· Riboflavina para prevenir las migrañas, consumir 400 mg cada día por lo menos tres meses. Un segundo estudio en su libro informó que con esta cantidad, el número de migrañas disminuyó un 67 por ciento, con la severidad reducida un 68 por ciento.

Homeopatía aplicada – La homeopatía puede ser útil en tratar esta condición, en especial si los síntomas individuales están claros (por ejemplo, si los dolores de cabeza siempre ocurren en el lado derecho a las 3 p.m.). Dos estudios han demostrado, de forma independiente, los efectos beneficiosos en el alivio del dolor de cabeza, publicados en British Homeopathic Journal y Journal of Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis; estos proveen las bases para las guías de los Servicios Educativos Homeopáticos en Homeopathic.com. Las personas pueden elegir la solución o remedio apropiado que mejor se adapte a sus síntomas y tomar una dosis de 30C de potencia (disponible en las tiendas de alimentos naturales) cuatro veces al día por una semana. Deje de tomar el remedio tan pronto se sienta mejor, pero comience otra vez si los síntomas regresan y consulte con su médico.


Lauri Grossman, doctora quiropráctica y homeópata clásica certificada, practica la homeopatía en Manhattan. También preside el departamento de humanismo del American Medical College of Homeopathy, en Phoenix, AZ. Conozca más en AMCofH.org y HomeopathyCafe.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags