¿Los niños con buena condición física son más inteligentes?




¿Cuán importante es que los niños participen en actividades físicas? Mucho, según informa un estudio publicado en la revista Brain Research. Los niños y las niñas que están más físicamente activos tienden a tener un cerebro mejor desarrollado, que a cambio les ayuda a salir mejor en las pruebas de la memoria.

Los participantes del estudio, 49 niños entre las edades de 9 a 10 años, corrieron en una trotadora para medir su consumo de oxígeno, medida estándar para evaluar el acondicionamiento físico. Luego, se extrajeron datos de los participantes tomados de imágenes de resonancia magnética y se encontró que los más aptos físicamente tendieron a tener el hipocampo más grande—alrededor de un 12 por ciento más grande, relativo al tamaño total de cerebro—que sus pares fuera de forma y los superaron en las pruebas de memoria relacional. Se sabe que el hipocampo es importante en el aprendizaje y la memoria.

Art Kramer, profesor de psicología de la Universidad de Illinois y director del Instituto Beckman, condujo el estudio con Laura Chaddock, estudiante doctoral, y el profesor de salud comunitaria, Charles Hillman. Los nuevos hallazgos sugieren que las intervenciones para aumentar la actividad física en la niñez pueden tener un efecto en el desarrollo del cerebro. “Sabemos que la experiencia y los factores ambientales, junto con el estatus socioeconómico impactan el desarrollo del cerebro”, dice Kramer, “…no es fácil hacer algo sobre el estatus económico, pero esto sí es algo que podemos hacer sobre este particular”.


Fuente: Universidad de Illinois en Urbana-Champaing, septiembre, 2010

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags