Césped libre de químicos

Bueno para las personas, las mascotas y la naturaleza



Con un clima más fresco a la vuelta de la esquina, desde finales de agosto hasta octubre, es el tiempo ideal para enfrentarse a la renovación de cualquier área con grama y considerar su renovación en un paisaje más saludable y sostenible. Pero antes de salir por la puerta con la siguiente ronda de semillas, fertilizante convencional y todos los tipos de aerosoles para combatir las plagas y la maleza, es bueno saber que se está llevando a cabo una reforma importante en los centros de jardinería local. Los fertilizantes sintéticos y los pesticidas químicos están siendo dejados a un lado a favor de materiales orgánicos y naturales.

“Lo orgánico, es por mucho, el sector de mayor crecimiento en la industria de la jardinería y del césped”, dice Bruce Butterfield, quien investiga el mercado para la Asociación Nacional de Jardinería. El mensaje es claro: las mamás de hoy día no quieren a sus hijos dando vueltas en sustancias potencialmente venenosas y, afortunadamente, los manufactureros están escuchando.

Estos son algunos de los productos disponibles durante la próxima estación que son más benévolos:

Fertilizantes – Tanto como 20 estados, especialmente aquellos con numerosos lagos o frentes de mar prominentes, están legislando de forma activa la cantidad de fósforo y nitrógeno permitido en los fertilizantes para césped. Scotts Miracle-Gro, la compañía más grande productora de fertilizantes y pesticidas químicos para gramas, removerá voluntariamente el fósforo de los fertilizantes en toda la nación, comenzando en el 2012. Compañías como Espoma están ofreciendo en la actualidad opciones 100 por ciento orgánicas hechas de subproductos vegetales que no están propensos a la lixiviación o desplazamiento de sustancias solubles.

Las comunidades pioneras en los Estados Unidos están ahora adoptando el cuidado orgánico del césped.


Herbicidas – Desde 1967, cuando el torneo de golf de los Masters fue trasmitido por primera vez, en vivo y a todo color en toda la nación, un herbicida tóxico conocido como 2,4-D—componente importante del infame defoliante Agente Naranja—ha sido el principal ingrediente contra hierbajos y maleza utilizado por los propietarios de hogares para mantener su césped. Hoy día la sustancia, prohibida en muchas partes de Canadá, ha estado bajo un gran escrutinio en los Estados Unidos. En su lugar, un producto conocido como Fiesta utiliza una opción más suave de origen natural de hierro para mantener la hierba mala bajo control a la vez que permite que crezca la grama.

Insecticidas y fungicidas – Cualquier cosa diseñada para matar algo con vida siempre posee consecuencias negativas para otras formas vivas. La creciente evidencia producida por importantes instituciones de investigación desde la Academia Americana de Pediatría hasta la Universidad de Harvard que vinculan los químicos contra plagas con enfermedades infantiles como trastornos de déficit de atención y autismo, han amplificado la demanda por alternativas seguras. Productos como EcoSmart, con sustancias para matar insectos provenientes de ingredientes de grado alimentario, y Actinovate, un fungicida natural que remueve suavemente las manchas negras, amarillas y otras relacionadas, están cumpliendo con la demanda.

“Los negocios tienen que tomar la delantera en proveer alternativas más seguras para el césped”.
Mike Serant, distribuidor de suministros orgánicos para patios, Houston


Los propietarios de hogares conscientes están viendo otras posibilidades que les muestra que no todo el paisaje tiene que estar cubierto por grama. Las plantas nativas, que por lo general requieren menos fertilizantes y agua que otras especies importadas, son mejores para el ambiente, al igual que para la vida animal natural.


Paul Tukey es autor pionero de los libros de grandes ventas The Organic Lawn Care Manual: A Natural, Low-Maintenance System for a Beautiful, Safe Lawn. Visite su página educativa sin fines de lucro en SafeLawns.org.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags