Terapia de enzimas para mascotas

Clave para una buena salud



Liliya Kulianionak/Shutterstock.com

Las enzimas se encuentran entre los suplementos más usados para gatos y perros porque son sumamente beneficiosos. Brindan apoyo al sistema inmunitario, mejoran la absorción de nutrientes, reducen la inflamación y fomentan el bienestar general.

Un dicho de una escuela de nutrición establece, “Si usted tiene una pregunta en su examen y no sabe la respuesta, escriba 'enzimas' y lo más seguro es que sea la respuesta correcta”. El punto es que las enzimas que el cuerpo produce para ciertas funciones en específico son esenciales para la vida, ya que afectan prácticamente todos los procesos físicos o biológicos.

Las enzimas ayudan a las mascotas normales y sanas a usar los nutrientes y a corregir trastornos gastrointestinales, como vómitos, diarrea, estreñimiento crónico o severo, trastornos del saco anal o enfermedad inflamatoria intestinal, independientemente de la causa. Debido a que cuando las mascotas están enfermas a menudo sufren pérdida de apetito y problemas digestivos, muchas veces se añaden suplementos de enzimas al régimen para mejorar su estado nutricional.

Las enzimas beneficiosas incluyen proteasas, carbohidrasas (como la amilasa) y lipasas, que descomponen las proteínas, los carbohidratos y las grasas, respectivamente. Las enzimas digestivas son sumamente específicas dependiendo del tipo de alimento sobre el cual actúan o las condiciones bajo las que trabajan. Pueden derivarse de fuentes pancreáticas, vegetales o microbianas (bacterias u hongos).

Aunque las enzimas pancreáticas se activan principalmente en el intestino delgado (ya que están inactivas en el pH más bajo del estómago), las enzimas vegetales y microbianas comienzan a digerir los alimentos una vez llegan al estómago justo después de ingerirlos e, incluso, mientras se están preparando, si se añaden las enzimas varios minutos antes de consumirlos. Las enzimas de origen microbiano y vegetal tienen un espectro más amplio de actividad porque están estables y activas a lo largo de un amplio rango de pH de 3.0 a 8.0.

Las enzimas pueden ser beneficiosas para las mascotas que sufren de condiciones inflamatorias, como artritis, dermatitis, alergias, asma y cáncer. En estos casos, no se deben administrar con los alimentos, ya que se ‘gastarían’ antes de que la mascota digiera el alimento.

También se puede usar la suplementación enzimática para reducir la muda excesiva de pelo, ya que es de conocimiento general que aumentan la absorción de nutrientes y es posible que algunos de estos nutrientes estén relacionados con el control del crecimiento del pelo. Puede que algunos de estos nutrientes se usen para la síntesis de la hormona tiroidea, lo que tiene un efecto positivo en el crecimiento del pelo y la reducción de la muda de pelo.

Un uso innovador de las enzimas es ayudar a las mascotas que practican coprofagia (comer sus propias heces o la de otros animales). Se cree que añadir la enzima correcta a la dieta puede ponerle fin a este problema, ya que podría ser resultado de una deficiencia de un nutriente causado por una digestión y absorción incompleta. Para las mascotas con problemas de coprofagia conductual, es poco probable que la suplementación enzimática solucione el problema, pero de todas formas podría beneficiar la salud general de la mascota.

La dosis recomendada por raza y peso se basa en la experiencia, la etiqueta de un producto en específico y las instrucciones provistas por el veterinario de la mascota. El uso de enzimas bajo la supervisión de un profesional es seguro y los efectos secundarios son poco comunes o inexistentes. Hable con el veterinario sobre los mejores productos de enzimas disponibles para atender las necesidades individuales de su mascota y ayudarla a estar saludable.


Shawn Messonnier, doctor de medicina veterinaria con práctica en Plano, TX, es el premiado autor de The Natural Health Bible for Dogs & Cats y Unexpected Miracles: Hope and Holistic Healing for Pets. Para más información, visite PetCareNaturally.com.

Fuentes de apoyo: Complementary and Alternative Veterinary Medicine; Integrating Complementary Medicine into Veterinary Practice; Manual of Natural Veterinary Medicine; Textbook of Natural Medicine.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags