Patios ecológicos

Convirtiendo el jardín en paisajes nativos



fotos por Pam Penick

“Los céspedes tradicionales son una pesadilla ecológica”, dice John Greenlee, autor del libro The American Meadow Garden, quien señala que la mayoría de los céspedes de monocultivo nunca se utilizan.

Su compañía, Greenlee and Associates, en Brisbane, California, diseña jardines residenciales y de otro tipo a través de los Estados Unidos como una alternativa atractiva. Existen muchas otras opciones interesantes que también usan plantas nativas apropiadas al clima local. Por ejemplo, el reemplazar el pasto azul de Kentucky, la hierba Bermuda u otra especie no nativa con opciones nativas, puede proporcionar resistencia a la sequía y menor necesidad de riego; eliminar cualquier necesidad de fertilizantes o pesticidas tóxicos; reducir o eliminar la siega y el corte de mano de obra intensiva y muchas veces contaminante; realzar la belleza de un hogar; y atraer aves, mariposas y otros animales salvajes.

Antes de hacer cambios en el patio, determine el resultado deseado. Puede ser sencillamente lograr tener un patio de poco mantenimiento; cultivar alimentos como: vegetales o verduras, hierbas, frutas o nueces; o tener una amplia variedad de flores para un ramo fresco semanal. Otros beneficios podrían incluir aumentar la privacidad, comer al aire libre, escapar a la naturaleza o incluso recoger el dióxido de carbono para reducir el cambio climático.

Para tener éxito, las selecciones deben ser apropiadas para el clima, conocer la zona de resistencia de la planta, las ordenanzas locales de zonificación y las reglas de la asociación de residentes. También hay que considerar la calidad y la acidez del terreno, el contenido de humedad y si las plantas deben estar a pleno sol o a la sombra, o ambos.

Las plantas nativas regionales adecuadas incluyen, a menudo, hierbas y helechos, plantas herbáceas como plantas perennes que dan flores y arbustos, viñas y árboles. Las plantas nativas proporcionan refugio y alimento para la vida silvestre y ayudan a preservar el sentido de lugar. “Lo ideal sería trabajar con un paisajista profesional en su área, en lo posible, un miembro de la Asociación de Diseñadores Paisajistas Profesionales”, aconseja Greenlee. Busque un servicio de extensión de una universidad local, un jardinero con mucha experiencia o un club de jardinería para encontrar expertos locales, a menudo disponibles sin costo o a bajo costo a través de clases o membresía de un club.

Native LandscapingClimas de cuatro estaciones

“Desde el Medio Oeste hasta Nueva Inglaterra, se puede sembrar el jengibre salvaje ya que es una buena cubierta vegetal baja, con hojas en forma de corazón y se puede sembrar en la sombra o parte en sombra, donde el césped a menudo tiene problemas”, sugiere Pam Penick, de Austin, Texas, autora de Lawn Gone: Low-Maintenance, Sustainable Attractive Alternatives for Your Yard.  “El junco de Pennsylvania, parecido a una cubierta vegetal tipo césped, también puede funcionar. Para áreas con mucho sol, un arbusto de hoja perenne con un fruto rojo como bayas en otoño, o el prairie dropseed, una hermosa hierba de pradera con semillas brillantes en otoño, podría valer la pena intentar sembrarlos”.

“Una buena opción es la familia de plantas Carex, son los juncos de la pradera nativa”, dice Greenlee. “Las mismas varían en color, textura y altura. Siga la dirección de la naturaleza y cree su propio tapiz de plantas mezcladas. Comience lento y añada plantas de flores como el Cordón de la Reina Ana, margaritas, áster y amapolas”.

Subtrópicos calientes y húmedos

En las áreas soleadas y bien drenadas del sur, Penick sugiere el Gulf muhly, una hierba ornamental. “Sus flores se asemejan al caramelo de algodón rosado flotando sobre sus hojas verdes”. En la Florida, la mimosa del sol floreciente con hojas parecidas al helecho y el la hierba maní como cubierta vegetal son de poco mantenimiento.

“El esparto (Basket grass) es una hierba baja con hojas largas tipo espagueti que se enreda alrededor de la planta, es adecuado para sembrar en sombra o en áreas parcialmente sombreadas”, aconseja Penick. “Su crecimiento es lento, pero altamente tolerante a la sequía y cubre bien una pendiente seca o para sembrar en un muro de contención. El junco de Texas es una alternativa de bajo crecimiento, de hoja perenne y el mismo necesita podarse una vez cada año o dos.

El musgo es una buena opción para áreas sombreadas y húmedas. “Si el musgo se coloniza de forma natural en un área del patio, permita que se llene donde el césped no quiere crecer”, aconseja Penick. “Hace un césped imperecedero, de hoja perenne, que necesita sólo un rocío breve para mantenerlo bien durante los períodos de sequía”.

Thousand Gallon Rain BarrelCosta Mediterránea y californiana

Sol abundante, heladas raras y lluvias modestas hacen que muchas áreas costeras de California sean perfectas para el crecimiento de muchas plantas, más bien que parcelas de césped sedientas de agua. “Para lugares de mucho sol, trabaje la milenrama de California, la salvia púrpura, la malva de la India, la salvia blanca, los altramuces y la artemisa de California”,  recomienda Charlie Nardozzi, de Ferrisburgh, Vermont, autor de Foodscaping. “En la sombra, intente la milenrama de la montaña, la flor del mono del mimulus o mimulas, la madreselva de California, el arbusto de franela de California y la menta coyote”.

“La hierba grama azul es nativa de muchos estados y la hierba búfalo es nativa de los estados al oeste del Río Mississippi, en los lugares correcto”, añade Greenlee. Son especialmente adecuadas para prados establecidos en regiones propensas a la sequía.

Áreas marinas lluviosas

“Para las áreas soleadas, trate la barba de cabra, penstemon, fresa de playa, celinda y arándano (huckleberry)”, dice Nardozzi, que cubre la jardinería a nivel nacional en GardeningWithCharlie.com. “Para lugares con parte de sombra, experimente con la grosella espinosa (gooseberry), pasas de Corinto de flores rojas, amelanchier occidental, helecho de ciervo, trilio y jengibre salvaje”.

El añadir un poco de trébol a un césped tradicional puede eliminar la necesidad de fertilizantes, a la vez que ayuda a retener algo del césped, dice Erica Strauss, de Gamonds, Washington, en su blog Edible Life. “Cuando el trébol pierde la masa foliar  por la poda, sus raíces se mueren para compensar y el nitrógeno entra en el suelo para que las raíces de las plantas vecinas lo usen”, escribe. El trébol blanco funciona bien si usted está en un presupuesto fijo; si no lo está, el trébol enano es una buena opción.

Para áreas sombreadas, orientadas hacia el norte o pantanosas, Strauss recomienda la aspérula dulce. El musgo también es otra opción.

Natural LandscapingClimas semiáridos, estepas y desiertos

“Si anhelan tener un césped, pero quiere que sea nativo, el Habiturf es perfecto para el sudoeste caliente y seco”, dice Penick. Desarrollado por el Centro de Flores Silvestres de Lady Bird Johnson, en Austin, Texas, es una mezcla de varias hierbas de césped nativo, se ve como un césped tradicional y se puede cortar en un ajuste alto de vez en cuando para mantenerlo limpio. Una vez establecido, necesita mucho menos agua que el césped tradicional.

 “La dichondra plateada, crece muy bien en muchas regiones como una anual; como planta perenne, necesita inviernos suaves”, continúa Penick. "Originaria del oeste de Texas, Nuevo México y Arizona, le gusta el buen drenaje, el suelo de grava y el sol de completo a parcial”.

Xeriscaping—paisajismo que requiere poca o ninguna agua—es especialmente prevalente en las regiones calientes y secas. Las opciones de plantas típicamente incluyen cactus, suculentas, agave y hierbas como romero o salvia.


John Ivanko y Lisa Kivirist, son coautores de ECOpreneuring y Farmstead Chef, operan el Inn Serendipity, en Browntown, WI.

 

Más ideas para patios ecológicos

El huerto

Un huerto representado por cualquier tipo de paisajismo comestible reemplaza algo del césped con productos frescos. Cuidadosamente diseñado y mantenido, puede ser tan atractivo como cualquier otro espacio del jardín. “De acuerdo con GardenResearch.com, 30 millones de hogares estadounidenses, alrededor del 25 por ciento, participaron en 2015 en cómo sembrar vegetales en el jardín”, informa Dave Whitinger, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Jardinería, propietario de Dash Works en Jacksonville, Texas.

Grave Paving Backyard“Para integrar el huerto a un paisaje, primero hay que evaluar la ubicación de lugares soleados y con sombra”, dice Charlie Nardozzi. “Luego, identifique las plantas adecuadas a las condiciones de crecimiento que caben en esas áreas. Mezcle comestibles con flores, arbustos para mantener el patio hermoso. “Para las áreas urbanas, recomienda camas elevadas y contenedores como una buena manera de integrar comestibles, manteniendo el suelo limpio y moviendo los contenedores a los lugares más soleados en el patio”.

“Tenemos 3,000 lechos de plantas levantados en Milwaukee”, dice Gretchen Mead, directora ejecutiva del Victory Garden Initiative, que ayuda a crear jardines integrando huertos. “Hace ocho años teníamos 35 huertos, ahora más de 500 cada años”.

Es fácil crear lechos elevados encima del césped o en el césped. Para los residentes del medio oeste, Mead recomienda comenzar con seis cultivos los que se pueden iniciar con trasplantes, como tomates o brócoli, y luego el cultivo de un par de plantas de semillas, como calabacín o judías o habichuelas verdes.

Jardines que economizan agua

“Los jardines que economizan agua usan menos de este precioso recurso a través de opciones apropiadas de plantas y de conservación de la lluvia, mediante el uso de terraplenes y terrazas para reducir la escorrentía, el uso de construcciones integradas al jardín que son permeables y las prácticas de riego inteligente”, comenta Pam Penick, autora de The Water-Saving Garden. “Independientemente de dónde viva, ahorrar agua es una prioridad para todos. La sequía es un problema creciente en el suroeste y el oeste, pero también afecta al Medio Oeste, el Sureste e incluso Nueva Inglaterra”.

“Los jardines de lluvia (rain gardens) ayudan a absorber, retener y usar las lluvias, evitando que se filtren a la alcantarilla”, comenta Jennifer Riley-Chetwynd, de los Jardines Botánicos de Denver en Colorado. “Los barriles de lluvia recogen el agua de las canaletas y bajantes de agua para que haya más control en el tiempo y el método de distribución, incluyendo quizás el riego por goteo”.

Stone Step TerraceSegún el Groundwater Foundation, en Lincoln, Nebraska, los jardines de lluvia pueden remover hasta un 90 por ciento de los nutrientes y químicos, y hasta un 80 por ciento de los sedimentos de las escorrentías. Comparado con patio convencional, estos permiten que la tierra absorba un 30 por ciento más de agua.

Construcciones integradas al jardín (Hardscaping)

Las áreas con construcciones integradas al jardín (hardscaped),  son usadas mucho más frecuente que el césped que reemplazan, a medida que avanzamos, a través de espacios como senderos, fuentes, ‘decks’, y áreas para hacer BBQ al aire libre. “Las personas que gustan de las plantas pueden entusiasmarse con la siembra, pero se olvidan de dejar un espacio amplio para patios y senderos, lo que a menudo tiene como resultado un aspecto muy denso y atestado de las áreas para sentarse y otros espacios destinados para ser atractivos”, advierte Penick. “También puede ser fácil subestimar cómo las plantas grandes pueden crecer en pocos años. Planifique con anticipación para poder crear esos “espacios para las personas”, e instálelos antes de establecer los sembradíos del jardín

Los paisajistas recomiendan ser cuidadosos con esta técnica, sin pavimentar el paraíso. “Las plantas se derramarán y se inclinarán sobre esas áreas, así que se sentirán demasiado grande una vez que su jardín se va llenando", dice Penick. “Para abordar la situación de la escorrentía y permitir que el agua de lluvia impregne en el suelo, use pavimentación permeable donde sea posible, como: grava, lajas o adoquines secos; incluso mantillo (mulch) para caminos más casuales”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags