Los niños sedentarios tienen retraso en la habilidad de la lectura




Anna Grigorjeva/Shutterstock.com

Un estudio de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio, ha encontrado que los niños menos activos tienen peores resultados en sus clases de lectura y aritmética que sus contrapartes más activas. Los investigadores estudiaron 89 niños y 69 niñas entre las edades de 6 a 8 años y midieron su tiempo sedentario y la actividad física de moderada a vigorosa (AFMV) utilizando un monitor de frecuencia cardiaca, sensores de movimiento y porcentajes de grasa en el cuerpo. Las habilidades en matemáticas y lectura de los participantes fueron calculadas utilizando puntuaciones de pruebas estandarizadas.

Al comparar las fechas, los investigadores encontraron que los niveles más altos de AFMV estuvieron asociados con mayor fluidez en la lectura en primer grado y los niveles de lectura más bajos se asociaron con más tiempo sedentario en primer grado hasta tercer grado.

Una correlación significativamente más fuerte fue descubierta cuando los participantes varones eran el foco. Los varones más sedentarios que pasaron menos tiempo involucrados en AFMV mostraron de forma consecuente puntuaciones más pobres que sus pares en fluidez de la lectura y comprensión. Para las niñas, el tener más tiempo sedentario fue asociado con mejores puntuaciones en aritmética.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags