Correr descalzo mejora la técnica




PlusONE/Shutterstock.com

El correr descalzo se ha convertido en una actividad popular para los atletas y, con el entrenamiento correcto, puede ser una herramienta de ayuda para muchos corredores. Un estudio reciente de la Universidad de Jaén, en España, confirma los beneficios de esta modalidad. Los investigadores se propusieron determinar qué tipos de cambios se producirían en un programa de 12 semanas de correr descalzo en los patrones de choques en el pie, la inversión, la eversión y la rotación del pie.

Treinta y nueve atletas recreativos sin experiencia participaron de la experiencia de correr descalzos. Veinte formaron el grupo experimental, con 19 sirviendo como grupo control. Los investigadores determinaron la velocidad de correr de cada corredor, tanto baja, alta y cómoda, y realizaron pre y post pruebas utilizando cámaras para documentar los patrones de choque en el pie. El entrenamiento del grupo experimental consistió de un aumento progresivo en el volumen y frecuencia de correr descalzo, mientras que los del grupo control realizaron el mismo programa de carrera progresiva con zapatillas.

El grupo experimental mostró cambios significativos en el patrón de choques en el pie, con una tendencia hacia tener golpes en el centro del pie en todas las velocidades. También mostraron cambio en la rotación e inversión hacia los golpes en el centro del pie, para apoyar la noción de que el entrenamiento progresivo de correr descalzos puede ayudar a los atletas a tratar de cambiar su patrón con el pie hacia uno que golpee frontalmente y en el centro del pie.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags