Consejo de expertos sobre los huevos

Cómo comprar buenos huevos de gallinas felices



chrisdorney/Shutterstock.com

Janice Cole, autora del libro Chicken and Egg: A Memoir of Suburban Homesteading with 125 Recipes, sabe cuán deliciosos y sabrosos son los huevos verdaderamente frescos. Ella mantiene tres gallinas en el patio trasero de su hogar, en el suburbio de Minneapolis, que ella llama “las chicas”. “Jasmine, una Silkie blanca, pone huevos pequeños color crema; Keiko una Ameraucana blanca y negra y con un cruce Silver Wyandotte, huevos verdes; y Peanut, una mezcla Cochin de plumas marrón, huevos marrones”, relata Cole.

Cole ha aprendido muchísimo sobre la vida natural de las gallinas. Ellas necesitan 14 horas de luz solar para producir huevos y poner alrededor de uno por día. Hay que protegerlas de depredadores, encerradas por la noche en sus jaulas para un bienestar óptimo y dejarlas salir en las mañanas para deambular. Estos son algunos consejos para comprar los huevos más frescos, más deliciosos y criados humanamente.

Cómo leer el empaque de los huevos

Descifrar el lenguaje de una caja de huevos es el primer paso. La dieta afecta el sabor. “Los huevos de gallina criadas en pastoreo que les permite libertad—comer pasto, lombrices e insectos en el patio trasero o en un pasto, se verán y sabrán mejor que los huevos de gallinas que están confinadas en espacios interiores alimentándose de comida para pollos”, dice Cole. Los huevos de gallinas en pastoreo tendrán un sabor herbáceo o herboso fresco, con una esencia más rica.

 “Busque el término orgánico, criadas en libertad o idealmente, en pastoreo”, aconseja Adele Douglass, en Herndon, Virginia, directora ejecutiva de Humane Farm Animal Care (CertifiedHumane.org).

“USDA Organic” es una etiqueta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que confirma que el alimento de las gallinas es certificado orgánico. “Non-GMO” indica una dieta libre de ingredientes genéticamente modificados. “Free-range”, es otra etiqueta del USDA, que significa que las gallinas han tenido acceso continuo al aire libre. “Pasture-raised” asegura que las gallinas han estado al aire libre diariamente, comiendo lo que quieren; el escenario ideal.

 “Cage-free” es una designación regulada por la USDA que asegura que a las gallinas se le permitió vagar libremente dentro de su edificio para obtener alimento y agua. “Natural” no tiene un significado real, dice Douglass; el término no invoca ninguna regulación y nada sobre prácticas agrícolas reales. “Certified Humane” or “Animal Welfare Approved” significa que cada gallina de libre pastoreo tiene al menos dos pies cuadrados de espacio en al aire libre; es la designación más deseada, dice Douglass

Más del 90 por ciento de los huevos de hoy provienen de grandes fábricas de huevos.
~ Pete and Gerry’s, primer productor estadounidense de producir huevos “Certified Humane”

Cuando los agricultores quieren criar gallinas ponedoras, deben proporcionar condiciones físicas similares a las que ofrece Cole, pero a una escala más grande y eficiente, usualmente sin el amor. En regiones en donde no se dan las 14 horas de luz diurna, los agricultores utilizan luz artificial. Cuando la nieve es muy profunda para que las aves se aventuren en el exterior y es demasiado frío para los insectos, los agricultores abastecen los gallineros y las alimentas. Cuán bien y humanamente hacen esto, está de parte de los consumidores averiguar.

La nutrición del huevo

El comer un huevo al día o un consumo moderado no elevará los niveles de colesterol en adultos saludables, concluye una revisión de la literatura científica del 2012 publicada en la revista Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. Aunque las yemas contienen colesterol, también poseen nutrientes que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluidos: proteína,  vitaminas B12 y D, riboflavina y ácido fólico, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas publicado en 2001 en el Journal of Nutrition también encontró que el fosfaticolina, otra sustancia en los huevos, puede disminuir la cantidad de colesterol que el cuerpo absorbe de ellos.

Además, los huevos son una gran fuente de micronutrientes y antioxidantes, dice Kristin Kirkpatrick, dietista certificada y gerente de bienestar en el Cleveland Clinic’s Wellness Institute, en Ohio. “Siempre he sido una gran defensora de los huevos. Como fuentes magras de proteína, nos ayudan a sentirnos saciados, son fáciles de preparar y pueden ser parte de una comida saludable porque están repletos de radicales libres y antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación”. Kirkpatrick añade, “Los huevos también nos ayudan a proteger los ojos. Sus yemas ricas en nutrientes, igual que los vegetales de hojas verdes, son altos en luteína y zeaxantina, dos estudios sobre los carotenoides han mostrado en repetidas ocasiones que ayudan a proteger contra la degeneración macular”.

Idealmente, todas las gallinas deben ser tratadas como las “chicas” de Cole. Por ahora, lo mejor que podemos hacer es escoger “Pasture-Raised,” “Organic” y/o “Certified Humane”. Conocer más sobre los agricultores que producen huevos, es aún mejor.


Judith Fertig escribe artículos sobre salud alimentaria desde Overland Park, KS (JudithFertig.com).

 

Huevos en los que confiar

Bozena Fulawka/Shutterstock.comEsta es la lista corta producida por Adele Douglas de Humane Farm Animal Care de fuentes de huevos que provienen de gallinas bien criadas.

Kirkland Signature Organic Eggs, en Costco, son “Certified Humane”. Aunque no son de gallinas en pastoreo, estás no están enjauladas. Costco se ha asociado con varias pequeñas granjas familiares a través de los Estados Unidos, lo que garantiza paz mental a Costco y les da a estos pequeños proveedores una corriente constante de negocio.

Vital Farms, de Austin, Texas, suministra huevos a tiendas a través de muchos estados del sur y del oeste. Se especializan en huevos “Pasture-Raised” y “Certified Humane”, producidos por cerca de 90 granjas familiares. Recientemente, fueron pioneros de un proceso para “sacrificar” (matar polluelos machos que no producen huevos) más humano.

Pete and Gerry’s Organic Eggs, con sede en Monroe, New Hampshire, trabaja con más de 30 granjas familiares en Illinois, Indiana, Maine, New Hampshire, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y Vermont. Sus huevos son “Organic” y “Certified Humane”, ya que las gallinas viven en graneros espaciosos con acceso a exteriores. “La mayor parte del año pueden vagabundear a su gusto fuera del granero en hierba cultivada orgánicamente entre trébol y flores silvestres” dice el propietario Jesse Laflamme. “A la misma vez, también nos aseguramos que nuestras gallinas están seguras contra predadores y enfermedades transmisibles de las aves silvestres”.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags