Una juventud de una tonalidad más verde

La prioridad de las nuevas generaciones es la Tierra



Cada generación tiene la oportunidad de cambiar el mundo.  ~Paul David Hewson (Bono)
 

Los Baby boomers que fueron inspirados en su juventud por el Día de la Tierra, ahora están apoyando el entusiasmo de sustentabilidad de esta nueva generación mediante educación y oportunidades de empleo. Una encuesta de 2015 del Nature Conservancy, en la que participaron 602 adolescentes entre las edades de 13 a 18 años, reveló que aproximadamente el 76 por ciento cree firmemente que asuntos como el cambio climático puede solucionarse si se toma acción inmediata; también piensan que la protección de terrenos y del agua es importante y que debe ser una prioridad, independientemente de los beneficios secundarios o de la economía. Esto representa un aumento de concienciación desde la encuesta anterior de 2010 del Project on Climate Change Communication de la Universidad de Yale, en la que participaron 517 jóvenes entre las edades de 13 a 17 años y que arrojó que solo el 53 por ciento creía que realmente estaba ocurriendo un calentamiento global.  

Lanzado por primera vez en el 2005 bajo el nombre Teens for Safe Cosmetics y rebautizado como el Teens Turning Green dos años después, hoy día la organización sin fines de lucro ampliada, Turning Green (TG), en Marin County, California, es fuente de información e inspiración para que los estudiantes universitarios y los estudiantes graduados vivan y aboguen por un estilo de vida ecoamigable (TurningGreen.org).

En el 2011, en los primeros 30 días del Project Green Challenge (PGC) del TG, se contó con la participación de 2,600 estudiantes a nivel nacional e internacional; la edición anual de este otoño pasado atrajo a 4,000 estudiantes. “Hemos observado un tremendo aumento en oficinas y currículos de sustentabilidad en todas las universidades a lo largo de la nación”, indica Judi Shils, fundadora y directora ejecutiva. “Han establecido una intención.”  

Reilly Reynolds, un estudiante de cuarto año de la Universidad Wesleyana de Ohio, espera dedicarse a la agricultura urbana y, con el tiempo, tener su propio restaurante de comida orgánica. Este finalista de la competencia del PGC y miembro de la junta asesora estudiantil del TG recientemente expresó en EcoWatch.com que, como ambientalista, estudiante y ciudadano global, “Espera vivir de forma ecoamigable y socialmente responsable, pero que siempre hay lugar para mejorar”.

Otro finalista de la competencia PCG de 2015, Matt Gal, estudiante de cuarto año de la Universidad de Arkansas, también aspira a convertirse en un agricultor orgánico. Su meta es: “Cultivar y regalar la mayor cantidad de alimentos frescos y orgánicos como sea posible a las personas que más lo necesitan”.  

El portal del TG, ProjectGreenU.org, incluye productos ecoamigables, además de orientación verde dirigida a estudiantes universitarios. También opera el Conscience College Road Tour, un programa de liderazgo, y otros programas, como el Conscious Kitchen y Eco Top Chef, para impulsar el concepto de almuerzos escolares orgánicos, sin organismos modificados genéticamente, en Marin County y Sausalito.

La decimotercera Exposición y Cumbre Anual de Sustentabilidad de Milwaukee, a celebrarse del 13 al 15 de abril (SustainabilitySummit.us), admitirá a estudiantes locales de forma gratuita. “Abordaremos tendencias y profesiones potenciales en campos como ingeniería de la energía, salud ambiental y tecnología sobre calidad del agua, sustentabilidad y energía renovable”, indicó el presidente de la Cumbre, George Stone, profesor de ciencias naturales del Technical College en el área de Milwaukee.  

Bradley Blaeser, fundador y copropietario de The Green Team of Wisconsin, Inc., dedicada a proveer servicios paisajistas y de jardinería ecoamigable, ayudó a lanzar el Sustainable Enterprise Association de Milwaukee. Blaeser, trabajador social en la organización sin fines de lucro Neighborhood House, de Milwaukee, a finales de los años 90 ayudó a los jóvenes en escuelas y centros comunitarios a aprender a desarrollar su propio sistema hidropónico, además de otras destrezas de cultivo.  

“Llegamos hasta las guías informativas sobre la ciencia”, recuerda. “Los niños podían observar el ciclo completo desde la siembra de la semilla hasta el cultivo del producto mediante programas extracurriculares y campamentos de verano. Los maestros también se interesaron más en la naturaleza y buscaron formas de incluir esto en sus currículos.” Observó que subsiguientemente dos estudiantes que se graduaron de universidades locales ahora trabajan para Neighborhood House y Growing Power.

Hace poco, también trabajó con dos organizaciones locales, Next Door Foundation y Operation Dream, para enseñar a los jóvenes destrezas de agricultura e identificar candidatos para internados de adiestramiento y empleo. El técnico paisajista de Green Team, Darius Smith, un joven de veinticinco años, de Milwaukee, se convertirá en líder de grupo esta primavera. “Al sembrar plantas uno experimenta una tremenda sensación”, explica. “Somos un equipo trabajando en armonía.”  

Para la decimotercera feria del Agricultural Fair Association, de Nueva Jersey (njagfairs.com), Rebecca Carmeli-Peslak, de dieciséis años, de Millstone Township, cerca de Princeton, fue seleccionada como embajadora juvenil de 2016 para promover visitas a ferias, fomentar el agroturismo y motivar a los jóvenes a dedicarse a profesiones relacionadas con la agricultura.  

“Es importante que los niños sepan de dónde provienen sus alimentos”, explica Carmeli-Peslak, quien ha sido embajadora de salud y acondicionamiento físico del Club 4-H local por segundo año consecutivo y que estará visitando bibliotecas en Monmouth County para hablar sobre la sana alimentación y el ejercicio. Además, estará adiestrando pares que han sido seleccionados para hablar en otros países. Este año se le otorgará uno de los premios más importantes del club, Look to You, como reconocimiento a sus destrezas como mentora. Según explica: “Quiero convertirme en veterinaria de animales de tamaño grande y tener mi propia finca”.    

“Las personas jóvenes están mejor informadas sobre los problemas ambientales gracias a los medios de comunicación tradicionales y sociales”, indica Shils. “Ocurre un crecimiento exponencial cuando se toman posturas y se participa de forma más activa.”   


Randy Kambic, en Estero, FL, es un escritor independiente y editor que contribuye regularmente con Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags