Marie Kondo comparte la alegría de poner todo en orden

La simpleza invita la felicidad a nuestras vidas



Marie Kondo, consultora japonesa especialista en organizar, nos ayuda a descubrir la felicidad a través de la pulcritud. A los cinco años ya estaba buscando revistas sobre hogares y estilos de vida, y pasó su infancia “poniendo en orden” sus alrededores en lugar de jugar con los juguetes.

Del sistema de organización Kondo se desarrolló el método KonMari, el mismo desafía las reglas más arraigadas de organización, como las instalaciones de soluciones de almacenamiento inteligente para acomodar cosas o limpiar el desorden de un área a la vez. Su libro de éxito en ventas en lista del New York Times, The Life-Changing Magic of Tidying Up, ha sido publicado en treinta países para demostrar que sus métodos hablan sobre los deseos universales, incluidos su apetito por el orden y la simplicidad. Acaba de publicar un libro que acompaña al primero, titulado Spark Joy: An Illustrated Master Class on the Art of Organizing and Tidying Up.

Los principios de Kondo incluyen el apilar la ropa verticalmente y usar métodos especiales para doblar las medias, lo que puede parecer peculiar, pero su enfoque da resultados. Kondo reclama un casi cero por ciento de “recaída en el desorden” entre sus clientes debido a que solo se han rodeado de las cosas que aman.

¿Cómo podemos comenzar y mantenernos organizados?

No se trata de un conjunto de reglas, sino de lograr la actitud correcta de convertirse en una persona ordenada. Se trata de pensar en términos concretos de manera que usted pueda imaginar lo que es vivir en un espacio libre de desorden. Comience por identificar cuál es su meta más grande. Pregúntese por qué desea hacer esto, repitiendo la pregunta para llegar a la raíz de la interrogante. Mientas explora las razones detrás de ese ideal de estilo de vida, se dará cuenta que la razón fundamental es ser feliz. Entonces usted está listo para comenzar.

Recomiendo limpiar y organizar todo su espacio en una sola vuelta. Cuando esté completado, el cambio es tan profundo que inspira una fuerte aversión a volver al estado previo de desorden. La clave es hacer el cambio tan repentino que usted experimente un cambio completo de actitud. Al descartar las cosas fáciles primero, usted puede adquirir gradualmente las habilidades de toma de decisiones, incluido el saber que otra persona puede usar lo que usted no necesita. Recomiendo comenzar con la ropa, luego pasar a los libros, los documentos, los ítems misceláneos y finalmente cualquier cosa con valor sentimental.

¿Es importante tocar cada objeto en el proceso de toma de decisiones?

En un momento de mi vida, yo era, virtualmente, una “unidad de eliminación”, todo el tiempo en la búsqueda de cosas superfluas. Un día, me di cuenta de que estaba tan enfocada en lo que quería eliminar que me olvidé de las cosas que amaba. A través de esta experiencia, concluí que la mejor manera de elegir qué guardar es agarrar cada objeto. Mientras lo hace, se pregunta: ¿Esto me provoca alegría? Cuando uno toca algo, el cuerpo reacciona y la respuesta a cada ítem es diferente.

El proceso de evaluar cómo se siente sobre las cosas que posee—identificar aquellas que han cumplido su propósito, expresar su gratitud y despedirse de ellos y los buenos deseos para su continuación del viaje—es un rito de iniciación hacia una nueva vida.

¿Deben incluirse los objetos que sirven como recuerdos?

Los recuerdos son recordatorios de un tiempo que nos dio alegría, sin embargo, los recuerdos verdaderamente valiosos nunca desaparecerán, incluso aunque se deshaga de los objetos asociados. Al manejar cada objeto sentimental, usted procesa su pasado. El espacio en que vivimos debe ser para la persona en la que nos estamos convirtiendo ahora, no para la persona que éramos en el pasado.

¿Qué recomienda para organizar lo que queda después de la limpieza?

El secreto para mantener una habitación ordenada es perseguir la simplicidad en el almacenamiento de forma que pueda ver a simple vista lo que tiene. Mis reglas de almacenamiento son sencillas: Almacene todo los ítems de un mismo tipo en un solo lugar y no disperse el espacio de almacenamiento.

¿Cómo este proceso nos cambia a nosotros y cambia nuestra relación con las cosas?

A través del mismo, usted identifica tanto lo que ama como lo que necesita en su casa y en su vida. Las personas me han dicho que salir del desorden les ha ayudado a alcanzar los sueños de toda una vida, como lanzar su propio negocio; en otros casos, les ha ayudado a salir de vínculos negativos y relaciones infelices.

A pesar de la reducción drástica en las pertenencias, nadie lo ha lamentado, incluso aquellos que han terminado con una quinta parte de sus posiciones anteriores. Es un fuerte recordatorio continuo de que han estado viviendo con cosas que no necesitan.


Conéctese con la escritora independiente April Thompson, de Washington, D.C., en AprilWrites.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags