El poder del voto

Iniciativas comunitarias aseguran los derechos ecológicos locales




Mientras que los Estados Unidos escogerán a su próximo presidente en noviembre, los votantes de Oregón podrían también votar por el derecho al autogobierno local, haciendo posible la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la prohibición de las actividades corporativas que los violentan. El grupo Oregoneses por los Derechos Comunitarios, formado por el Fondo Legal para la Defensa Ambiental de las Comunidades (CELDF, por sus siglas en inglés), sometió en enero una propuesta de enmienda constitucional al secretario de estado como un preludio a un esfuerzo más amplio de recolección de firmas para permitir que la medida sea incluida en la papeleta de votación estatal.

Al mismo tiempo, el CELDF apoya otras iniciativas comunitarias sobre otros temas que podrían inspirar a otras regiones a activarse también a nivel popular. Por ejemplo, el Consejo para la Protección del Condado de Coos de Oregón se encuentra en estos momentos completando su recogido de firmas para implantar una ordenanza por el Derecho a un Futuro con Energía Sostenible en su votación especial en mayo. La misma protegería el derecho de los ciudadanos a tener aire y agua limpios y a la producción de energía sostenible y local, en lugar de la aprobación de varios proyectos potenciales de energía no renovable por parte del condado.

El grupo Acción Sostenible para la Energía Verde del Condado de Columbia de Oregón recoge firmas para una ordenanza por el Derecho a un Futuro de Energía Sostenible para llevarlo a votación en noviembre, lo que protegería al condado de proyectos con combustibles fósiles como los trenes con carbón y aceite y una propuesta planta de metanol, además del cierre de dos plantas de energía de gas natural para el 2025. Otros grupos estatales intentan lograr que las votaciones de noviembre en los condados Lane y Lincoln incluyan prohibiciones para el rociado aéreo de pesticidas. Un grupo de Lane ha propuesto una enmienda para un estatuto con un sistema local de alimentos que prohibiría los cultivos modificados genéticamente en la región.  

“Los derechos comunitarios son impulsados por la gente de la comunidad, no por ninguna organización centrada en un activismo potencial”, asegura Kai Huschke, Organizador Comunitario del Noroeste y Hawaii del CELDF, que ha respaldado más de doscientas iniciativas comunitarias independientes. Los estados particularmente activos incluyen: New Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oregón y Pennsylvania. “La organización normalmente sucede debido a una amenaza particular en un área. Implica involucrarse en una batalla a largo plazo para cambiar la estructura de gobierno, resolverla y organizarse más allá de solo una votación.”


Aprenda cómo tomar acción a nivel local en celdf.org.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags