Vientos fuertes, raíces fuertes

Qué nos enseñan los árboles sobre la vida



Un gran experimento en el desierto llamado el biodomo ha creado un ambiente para los humanos, las plantas y la vida animal. Una enorme cúpula de cristal fue construida para albergar un ambiente artificial y controlado con agua y aire purificado, tierra saludable y luz filtrada. La intención era permitir las condiciones perfectas de crecimiento para árboles, frutas y vegetales, al igual que para los seres humanos.

Las personas han vivido en el biodomo por muchos meses a la vez y todo parece ir bien con una excepción. Cuando los árboles crecieron a cierta altura, se caían. Esto desconcertó a los científicos hasta que se dieron cuenta que olvidaron incluir el elemento natural del viento. Los árboles necesitan que el viento sople contra ellos porque esto hace que los sistemas de las raíces crezcan más profundos, esto apoya al árbol mientras crece más alto.

¿Quién de nosotros no añora un ambiente de crecimiento perfecto para nosotros mismos, sin interrupciones de las influencias externas? Nos esforzamos por evitar el tiempo de contraste y tensión cuando los retos de la vida diaria nos empujan. Cuando esto sucede, la tendencia normal es maldecir. Si los árboles pudieran hablar, ¿los escucharíamos maldecir el viento cada vez que enfrentan una tormenta?

Podemos aprender mucho de la sabiduría de la naturaleza en el trabajo si estamos abiertos a aprender la lección. Observe cómo se dobla el árbol y se balancea con gracia cuando el viento sopla contra él. No se queda rígido resistiendo el flujo de la energía. No retrocede. El árbol acepta los vientos fuertes como una bendición para hacerlo crecer.

Tales experiencias desarrollan nuestro carácter y profundizan nuestras raíces espirituales. Cuando crecemos de forma profunda, también permanecemos firmes de pie.

Dennis Merritt Jones, D.D., es el autor de Your Re-Defining MomentsThe Art of UncertaintyThe Art of Being, la fuente de este ensayo. Ha contribuido al movimiento del potencial humano y al campo de la espiritualidad como ministro, maestro, coach y conferenciante por 30 años. Conozca más en DennisMerrittJones.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags