Viajes que sanan

Paul Stutzman encuentra las verdades universales en sus travesías



Paul Stutzman era un ejecutivo exitoso con una cadena de restaurantes familiares, padre y esposo felizmente casado por más de 30 años cuando su esposa, Mary, falleció en el 2006 debido a cáncer de seno. Al cuestionar su fe de por qué esto estaba sucediendo, Stutzman renunció a su trabajo para caminar las 2,168 millas del Appalachian Trail, aconsejando a todos los que se encontraba en el camino: “No tome a su cónyuge y familias por sentado”. Su libro Hiking Through narra esta aventura extrema y relaciona sus pensamientos subsiguientes sobre el dolor, la sanación y la vida.

Stutzman hace una crónica de su segundo viaje, una travesía de más de 5,000 millas a través del país en libro Biking Across America. Esta vez, él percibe un Estados Unidos todavía “noble y humilde que existe e inspira”. Más recientemente, el autor ha dado un giro hacia la ficción con dos libros: The Wanderers y Wandering Home, ambos enriquecidos con reflexiones sobre los valores de su crianza y matrimonio basado en la educación menonita-amish.

¿Qué lo motivó a seguir?

Al principio, me di cuenta de cuán relajante era la naturaleza para mi alma afligida. Aun así, hubo momentos en que hubiera sido fácil abandonar mis viajes e irme directo a mi casa segura. El deseo de descubrir si mi vida todavía tenía sentido luego de esta gran pérdida me impulsaba a seguir. Me decía continuamente, en ambas travesías: “Si mi esposa luchó contra el cáncer por cuatro años, yo puedo superar cualquier obstáculo que me encuentre”.

Estaba decidido a escribir sobre lo que me enseñaba la naturaleza. También creía que los libros escritos por y sobre alguien que busca consuelo a través de una peregrinación incompleta sería engañar al lector.

¿Qué enseñan estos viajes sobre la naturaleza y nuestra respuesta a experimentarla?

Encuentro consuelo en la naturaleza. Creo que los hermosos arroyos y cascadas, las majestuosas vistas desde el tope de la montaña y la vida silvestre fueron creados para nuestro disfrute. Cuando absorbemos esta belleza y esta maravilla, las tensiones de la vida poco a poco se desvanecen. Por supuesto, no todo el mundo podrá hacer lo que yo hice, sin embargo, un paseo por un parque local, caminar por la playa o en un jardín florido, puede tener efectos similares.

¿Estos esfuerzos físicos prolongados hacen presiones mentales que catalizan en un autocrecimiento inesperado?

Caminatas como estas, hacia lo desconocido, exigen mucho físicamente. Con tiempo y esfuerzo, el cuerpo se pone en forma por practicar senderismo y ciclismo prolongado. Entonces el próximo paso es el trabajo mental. Echarás de menos tu casa y tus seres queridos. La soledad te atacará. Es aquí cuando descubres quién realmente eres. ¿Eres lo suficientemente tenaz para no abandonar el deseo del peregrinaje o vas a sucumbir frente a la tentación de la comodidad y la seguridad?

En mis viajes he tenido que tomar decisiones difíciles. Hay un dicho que se aplica a las personas que planifican hacer senderismo en el Appalachian Trial de principio a fin a través de 14 estados: “Si recorrer el Appalachian Trail entero no es la cosa más importante en tu vida, no lo vas a lograr”.

Mi hija dio a luz a mi nieto mientras hice la caminata. Aunque ella me pidió que regresara a casa para el evento, yo decliné. Seguí mi caminata porque sabía que no iba a regresar al sendero si iba a mi casa. Pasé mi vida tratando de hacer lo correcto por mis tres hijos, pero ahora tengo que hacer lo que es correcto para mí.

¿Qué aprendió de los estadounidenses en el camino?

Descubrí que la mayoría de los estadounidenses son amables, ciudadanos respetuosos de la ley. La mayoría todavía quieren ayudar a un extraño en necesidad. Desafortunadamente, siento que dedicamos mucho tiempo a la minoría de los descontentos.

¿Cómo estas experiencias han ayudado a tu proceso creativo?

Estados Unidos es un gran país. La belleza que he visto desde el asiento de mi bicicleta y mi caminata por las montañas es una fuente continua de inspiración. Muchas personas no pueden hacer lo que yo hago. Mi deseo continuo es describir las imágenes que llevo en mi mente de tal manera que otros puedan sentir que caminan conmigo.

Para más información, visite PaulStutzman.com.

Randy Kambic reside en Estero, FL, es escritor independiente y editor que contribuye con regularidad a Natural Awakenings.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags