Limpieza verde para la primavera

Las recetas de productos caseros solo usan nueve ingredientes naturales



Los estadounidenses usan 35 millones de productos tóxicos para la limpieza del hogar todos los años. Según la Coalición de Salud Ambiental de los Niños, con sede en Los Ángeles, se pueden encontrar rastros de químicos de limpieza en el cuerpo humano segundos después de la exposición, lo que representa un riesgo de asma, alergias, cáncer, toxicidad en el sistema reproductor, trastornos hormonales, neurotoxicidad y muerte.

Igual de importante son décadas de investigación que sugieren una relación entre el uso excesivo de desinfectantes poderosos y el aumento en súper bacterias resistentes a antibióticos, como el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés), al igual que la preocupación de que estas toxinas entren en los abastos de agua y la cadena de alimentos de la vida silvestre.

Las etiquetas de los productos de limpieza carecen de transparencia, indica Johanna Congleton, Ph.D., científica principal del Environmental Working Group, ya que “no se requiere a los fabricantes especificar los ingredientes”.

Un enfoque para asegurar la presencia de ingredientes seguros son los productos caseros o DIY, como se conocen por sus siglas en inglés. Para Matt y Betsy Jabs, autores de DIY Natural Household Cleaners y blogueros de DIYNatural.com, crear limpiadores caseros es un ejercicio gratificante en sostenibilidad y simplicidad. “Estamos eliminando todo el mercadeo y volviendo a lo básico”, explica Matt. El costo es otro beneficio: El detergente casero para lavar ropa de Jabs cuesta cinco centavos por lavado, en comparación con 21 centavos, que es lo que cuesta una marca comercial.

Annie B. Bond, autora y editora pionera del premiado libro Green Guide, disipa un mito de los DIY: “Lo que consume tiempo no es hacer los limpiadores, es tomar la decisión de cambiar y saber qué hacer”, indica.

Nueve ingredientes básicos

Puede encontrar estos ingredientes multifacéticos en cualquier establecimiento o tienda local de productos naturales o en Internet.

El vinagre blanco limpia efectivamente, desodoriza, corta la grasa y desinfecta contra bacterias, virus y hongos.  

El jabón de castilla en líquido o en barra sirve como limpiador vegetal biodegradable para limpiar superficies y la limpieza en general (evite mezclarlo con vinagre, ya que neutraliza sus propiedades limpiadoras).

El bicarbonato de sodio limpia, neutraliza olores y suaviza el agua. Es excelente para restregar baños, neveras y hornos.

El bórax, un mineral natural, mejora la efectividad del jabón de lavar ropa. Aunque se clasifica (al igual que la sal) como un peligro de nivel bajo para la salud y que debe mantenerse alejado de los niños y los animales, el bórax no es carcinógeno y no se absorbe a través de la piel.

El carbonato sódico de lavar, un agente químico cáustico primo del bicarbonato de sodio, suaviza el agua y elimina las manchas. Bond aconseja: “Es un limpiador tan potente como cualquier solvente tóxico”, así que use guantes.

El agua oxigenada es considerada por la Agencia de Protección Ambiental como un desinfectante efectivo y una alternativa a los blanqueadores. Úsela para blanquear la lechada y eliminar las manchas.

Los aceites esenciales derivados de plantas les añaden aroma a los limpiadores y mejoran su poder de combatir los gérmenes. Los aceites de árbol de té, eucalipto y lavanda aumentan todas las propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas de los productos de limpieza. Los Jabs indican que aunque pueden ser costosos, “la inversión vale la pena”.

El jugo de limón o el ácido cítrico elimina la grasa, los hongos y las bacterias y deja los platos sin residuos de jabón.

La sal kosher gruesa ayuda a suavizar el agua de la lavadora de platos y sirve como agente abrasivo.

Fórmulas caseras

Limpiador para todo uso: Homemade Cleaners: Quick-and-Easy Toxin-Free Recipes, por Mandy O’Brien y Dionna Ford, sugiere combinar una taza de vinagre, una taza de agua y 15 gotas de aceite de limón en un atomizador. Úselo en todas partes, incluidos cristales y espejos. Para desinfectar por completo, también use el atomizador con agua oxigenada.

Jabón espumoso para manos/platos: Prepare una solución con una taza de agua, un cuarto de taza de jabón de castilla y 15 gotas de aceite integral y viértala en un dispensador. Use en baños y cocinas.

Detergente para lavar platos: DIYNatural recomienda mezclar una taza de bórax, una taza de carbonato sódico de lavar, media taza de ácido cítrico y media taza de sal kosher gruesa. Déjelo sin tapar durante varios días y agite frecuentemente para que no se pegue. Tape y coloque en el refrigerador. Use una cucharada por lavado junto con media taza de ácido cítrico en el enjuague para que no queden residuos de jabón.

Detergente para lavar ropa: Combine una taza de bórax, una taza de carbonato sódico de lavar y una barra de 14 onzas de jabón de castilla, recomienda DIYNatural.com. Use una cucharada por lavado y añada media taza de jugo de limón al ciclo de enjuague. Antes de lavar la ropa, use agua oxigenada para eliminar las manchas (haga una prueba primero ya que puede desteñir la ropa).

Más del 95 por ciento de los productos “verdes” tienen etiquetas manipuladas ya que proveen información no pertinente (indican que un producto no contiene un agente ilegal), no son específicas (enmascaran los venenos como ingredientes naturales) y mienten sin reparos (apoyos ficticios), además del uso de otras técnicas.
~ TerraChoice Group


Detergente suave para restregar los baños: Bond recomienda crear una pasta espesa con jabón de castilla en líquido y media taza de bicarbonato de sodio. Debe restregar las bañeras, duchas y superficies de acero inoxidable con una esponja y luego enjuagar.

Limpiador para la taza del inodoro: Rocíe una taza de bórax en la taza del inodoro a la hora de acostarse y limpie al otro día con un cepillo, recomienda Bond. Limpie la superficie exterior con el atomizador del producto de todo uso.

Limpiador para muebles: Bond recomienda mezclar un cuarto de taza de vinagre o jugo de limón con varias gotas de aceite de oliva y de limón.

Limpiador de pisos: El Environmental Working Group’s DIY Cleaning Guide sugiere combinar medio galón de agua caliente con una taza de vinagre blanco en un cubo para mapear.

Limpiador de alfombras: Refresque las alfombras rociando bicarbonato de sodio en las alfombras por la noche y pase la aspiradora al otro día, sugiere Bond. Para una limpieza más profunda, combine una taza de vinagre y dos galones y medio de agua en una aspiradora a vapor.


Lane Vail es una escritora independiente en Carolina del Sur. Conéctese en WriterLane.com.

 

Reemplace el papel con tela

Los estadounidenses, aunque representan menos del 5 por ciento de la población mundial, usan el 30 por ciento del papel del mundo, según el Worldwatch Institute. Unas 13 mil millones de libras provienen del papel toalla, que van a parar al vertedero porque no son reciclables.

Las alternativas ecológicas y económicas incluyen paños de lavar, toallas, servilletas, toallitas para limpiar y pañuelos de tela además de pañales y toallas sanitarias lavables. Jean Calleja, copropietaria del Eco Laundry Company en la Ciudad de Nueva York, aconseja a los clientes que compren telas recicladas, orgánicas y sin blanquear y productos locales siempre que sea posible.

En la cocina: Use toallitas de baño o haga toallitas de camisetas de algodón viejas cortándolas en cuadros de 10 por 10 y úselas para limpiar superficies con su limpiador casero de todo uso.  Reemplace el papel toalla con toallas de tela para secarse las manos.

En la mesa: Las servilletas de tela lucen mejor a la hora de la cena. Compre o haga servilletas (cosa los bordes de cuadros de tela) para el uso diario y celebre los días festivos con tela de distintos diseños.

En el cuarto de baño: Sustituya las toallitas desinfectantes repletas de blanqueador con toallitas reusables caseras. DIYNatural.com recomienda mezclar tres cuartos de taza de vinagre blanco, tres cuartos de taza de agua y 25 gotas de aceite esencial en un frasco. Introduzca de cinco a siete toallitas en el frasco, tape y agite para que cada toallita absorba la solución. Cuando quiera dar una limpieza rápida, saque una toallita desinfectante.

Limpiador para la ropa de cama: Lave los paños de limpiar a menudo, cuelgue para secarlos bien antes de ponerlos en la canasta de ropa sucia. Lave los paños de cocina y del baño (que colocó en una canasta de ropa de lavar) por separado todas las semanas. Según Calleja, “Remojar los paños de un día para otro en una solución blanqueadora no tóxica que no contiene cloro puede hacer una gran diferencia a la hora de limpiarlas”. Combine media taza de agua oxigenada con dos a tres galones de agua y haga una prueba en la tela para saber si no destiñe. A Calleja también le gusta usar un enjuague de vinagre y aceite de eucalipto para disolver los residuos de jabón, suavizar las telas y dejar un fresco aroma.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags