Cazador del hielo

Las dramáticas imágenes de James Balog documentan el cambio climático



El fotógrafo del National Geographic, James Balog, dice que era escéptico sobre el tema del cambio climático hasta que lo vio de frente. El observar caer al mar lo que antes eran imponentes glaciares le inspiró a llevar a cabo su asignación de mayor reto en su legendaria carrera de 30 años—encontrar la manera de fotografiar el cambio climático.

Al explorar el ‘Extreme Ice Survey’ o medición extrema del hielo de Balog, un registro fotográfico asombroso de la desaparición de los glaciares, y ver su premiado documental  Chasing Ice, Natural Awakenings le preguntó sobre los retos que enfrentó para poder juntar esta dramática evidencia del cambio climático para una audiencia mundial.

¿Cómo ver el deshielo de los glaciares “frente a sus ojos” lo llevó a soportar condiciones a veces peligrosas para obtener y registrar esas imágenes? 

Me enamoré del hielo hace muchas décadas cuando era un joven alpinista y científico. Me gusta levantarme antes de que amanezca y caminar sobre el glaciar en el Monte Rainier o en los Alpes, observar la luz que surge y escuchar el crujir del hielo bajo los pies.

En un viaje a Islandia a principios del proyecto, andaba en la búsqueda de estos pequeños diamantes de hielo que quedaban en la playa luego de la ruptura de los glaciares. La superficie los había pulido para crear unas formas y texturas increíbles. Caminando por la playa, me di cuenta que cada uno era una escultura natural que solo existía por un momento antes de que regresara la marea y se la llevara. Nadie volvería a verla. Esa es una increíble experiencia estética y metafísica.

Comprendí que quería compartir esta experiencia, ver los glaciares desaparecer. Esta manifestación visual y evidencia del cambio climático está aquí, manifestándose ante nuestros ojos. No se puede negar.

¿Por qué estas fotos y vídeos nos ayudan a comprender la importancia de la escala de los cambios climáticos del Planeta Tierra, que ya están en marcha?  

Cuando las personas se encuentran con las imágenes del ‘Extreme Ice Survey’, su respuesta es típicamente inmediata y dramática. Es el primer paso hacia un paisaje lejano que la mayoría de nosotros nunca experimentará en persona, lo que permite conectar los puntos entre lo que sucede muy lejos y los crecientes niveles del mar, eventos climáticos extremos y otros asuntos relacionados con el clima más cerca de casa.

¿Qué puede hacer una persona común para destacar el consenso científico mundial y la urgencia de abordar el calentamiento global?

Los cabilderos y las autoridades buscan la confusión y la controversia porque la ignorancia busca esconderse dentro de una nube de ruido de información falsa. Mientras el público piense que el cambio climático no es real o que todavía la ciencia está debatiendo el tema, las industrias de combustibles fósiles protegen sus ganancias. Sin una claridad social, los líderes políticos sostienen una deuda financiera con estas industrias y no tienen motivaciones para actuar. Las señales del mercado no nos ayudan a tomar las decisiones correctas cuando los costos militares, de salud y ambientales de los combustibles fósiles que se propagan por todo el sistema económico no se presentan en los precios de la gasolina y factura eléctrica.

La ciencia y el arte necesitan claridad y visión. Tener una percepción clara es la clave para cambiar el impacto que estamos teniendo en el planeta que vivimos. Con la claridad social, pueden ser ampliamente implementadas las soluciones políticas y económicas para el buen uso de la energía y la lucha contra el cambio climático. El camino hacia delante está siendo recorrido por personas comprometidas con mejorar sus propias vidas y comunidades; por escolares que no pueden soportar la inacción de los mayores; por empresarios innovadores y corporaciones dispuestas a hacer o ahorrar dinero; por generales militares y sus soldados que buscan proteger su país; y por los líderes políticos con valentía y visión. Todos somos cómplices de la acción o escépticos de la inacción; todos podemos participar en crear soluciones para el cambio climático.

¿Qué es lo próximo en el horizonte para usted?

Continuaremos manteniendo vivas las cámaras del ‘Extreme Ice Survey’. Este proyecto no termina solo porque salió el filme. Planeamos seguir con la observación indefinidamente. Instalaremos más cámaras en la Antártica; y si lo permiten los fondos, esperamos expandirnos a América del Sur.

Tengo la intención de continuar en la búsqueda de cambios en el mundo natural causados por los humanos, que es lo que he estado fotografiando por los pasados 30 años. Estoy desarrollando un par de grandes ideas para transmitir interpretaciones innovadoras y artísticas del mundo que cambia a nuestro alrededor. Continuaré haciendo proyectos educativos autodirigidos a través de nuestra organización sin fines de lucro, Earth Vision Trust. En general, siento una gran obligación en preservar una memoria gráfica de paisajes en desaparición para las personas del futuro.


Christine MacDonald es periodista independiente radicada en Washington, D.C., cuyas especialidades incluyen salud y ciencia. Visite ChristineMacDonald.info.

Edit ModuleShow Tags

Add your comment:
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags