Vínculo del café con la pérdida de visión




Bajar el consumo de café o cambiar a descafeinado puede ser una movida inteligente para los amantes del café, según un trabajo científico publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science. El estudio vincula el consumo excesivo de bebidas con cafeína con un aumento en el riesgo de desarrollar glaucoma por exfoliación, una condición en la que se acumula líquido dentro del ojo y pone presión en el nervio óptico. Esto conduce a pérdida de visión y en casos más serios, a ceguera total.

Los investigadores obtuvieron datos de 78,977 mujeres tomados del Estudio de Seguimiento de Salud de los Profesionales de Enfermería (Health Professionals Follow-Up Study), que se concentró en las bebidas con cafeína como el café, té y cola. Encontraron que tomar tres tazas o más de café diariamente estaba vinculado con aumento en el riesgo de desarrollar esa condición del ojo, en especial en mujeres con historial familiar de glaucoma. Sin embargo, los investigadores no encontraron asociaciones con el consumo de té, chocolate o café descafeinado.

“Debido a que este es el primero de [tal] estudio, la confirmación de los resultados de los Estados Unidos en otras poblaciones sería necesaria para prestar más credibilidad a la posibilidad de que el café con cafeína podría ser un factor de riesgo modificable para glaucoma”, dice el doctor en ciencia Jae Hee Kang, del Channing Division of Network Medicine en el Hospital Brigham and Women, en Boston, Massachusetts. “También puede dar lugar a investigaciones de otros factores de riesgo relacionados con dietas o estilos de vida.”

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags