Limpieza del hogar

Desaparezca estos cinco químicos para una desintoxicación doméstica



“Los estadounidenses están, de forma colectiva, más conscientes y educados que hace unos años atrás sobre la gama de químicos ambientales que inhalamos e ingerimos, pero todavía muchos vivimos con sustancias peligrosas en nuestros hogares”, señala Jen Loui, líder y profesional en Diseño Energético y Ambiental radicada en St. Louis y experta industrial que escribe sobre currículos verdes para las escuelas superiores a través de todo el país.

Vigilar la contaminación del aire de los interiores es un buen lugar por dónde comenzar; la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha clasificado la pobre calidad del aire entre uno de los peligros ambientales principales, confirmando su vínculo con muchos de los problemas de salud comunes. Aquí presentamos maneras para eliminar los cinco tóxicos principales en su hogar.

Formaldehído. Las huellas de esta toxina, el mismo químico utilizado para embalsamar a los difuntos, impregna casi todos los lugares del hogar. “A menudo, mis clientes se escandalizan al saber que es muy probable que ellos ingieran cada día este tóxico y químico que causa cáncer”, dice P. Richelle White, coach de vida a favor de la vida sustentable y codueña de Herb’n Maid, un servicio de limpieza y ‘concierge’ en St. Louis. “Porque el formaldehído es un ingrediente común en las cosas de todos los días como son los cosméticos, los muebles de imitación de madera y productos de limpieza convencionales, obtenemos una dosis diaria del mismo.”

Incluso en niveles bajos, el formaldehído puede causar irritación de ojos, nariz, garganta y piel; y en sus niveles más malignos, puede causar alergia severa, asma, infertilidad y linfoma, según informa el Departamento de Salud Pública de Illinois.

Selecciones más saludables: Cambie a productos de belleza y cosméticos que sean completamente naturales. Como mínimo, coteje que las fibras de la madera comprimida no usen químicos a base de formaldehído como pegamento; mejor aún, escoja madera natural reciclada para los muebles y las superficies de interior.

Polivinilo de cloruro (PVC). El PVC es omnipresente y peligroso. Las botellas de agua, las mochilas de nilón, la tubería, las baldosas de aislamiento por lo general contienen PVC, al igual que cualquier cosa a prueba de agua, como los cubre colchones y las esterillas para cambiar a los bebés. El PVC casi siempre contiene plastificantes llamados ftalatos, que se liberan con el tiempo; también se puede combinar químicamente con otros materiales orgánicos para producir derivados tóxicos de dioxina. Según Greenpeace y el Consejo para la Defensa de los Recursos  Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), los subproductos y vapores del PVC traen problemas al sistema endocrino ya que pueden imitar o bloquear las hormonas en el cuerpo; la EPA ha vinculado el PVC con serios problemas respiratorios, supresión del sistema inmune y cáncer.

Selecciones más saludables: Busque plásticos libres de PVC. Cuando compre ítems a prueba de agua, escoja aquellos que tengan capas hechas de poliuretano o poliéster.

Ftalatos. Un informe de 2007 del NRDC señala que 12 de 14 marcas comunes de aromatizantes del aire para el hogar y para las habitaciones contienen ftalatos, lo que regularmente inhalan las personas debido a que esos químicos se prolongan en el tiempo y mantienen la fragancia. En estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los investigadores concluyeron que la exposición constante a ftalatos puede aumentar el riesgo de problemas endocrinos, reproductivos y del desarrollo. Se encontró que la mayoría de los aromatizantes sintéticos también emiten cantidades significativas de terpeno, un compuesto orgánico volátil que puede reaccionar con el ozono, lo que ocurre de forma natural para crear formaldehído.

“Las alergias, el asma, el cáncer de pulmón y los problemas coronarios, todos han sido vinculados con la pobre calidad del aire en interiores.”
~ U.S. EPA


Selecciones más saludables: Coloque cajas de bicarbonato de soda en los gabinetes para absorber los olores y dar olor a los interiores combinando con aceites aromáticos naturales y popurrí.

Cloro. Según la Asociación Americana del Pulmón, la mayoría de los productos convencionales incluyen algo de cloro, pero con grandes concentraciones de blanqueador. La inhalación de cloro puede irritar el sistema respiratorio; la exposición prolongada puede conducir a enfermedad pulmonar y asma.

Selecciones más saludables: Compre productos de limpieza libres de cloro, en especial los blanqueadores, o haga una solución poco costosa con vinagre blanco destilado mezclado con un poco de limón para dar olor y utilícelo para limpiador de superficies y múltiples propósitos; trate el bicarbonato de soda como polvo para estregar.

Compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV se emiten como gases nocivos por una gran variedad de productos, incluidos la pintura, barnices y removedores de pintura; alfombras y muebles; fotocopiadoras e impresoras; líquidos para corregir trabajos y papel de copia, no de carbón; además de gráficas y materiales artesanales que incluyen todo tipo de pegas, marcadores permanentes y soluciones fotográficas. La EPA calcula que: “Las concentraciones de muchos COV son de forma constante más altas en interiores [hasta 10 veces más altas] que en exteriores”.

Selecciones más saludables: Busque productos libres de COV y considere usar pintura de barro orgánica que también tiene el beneficio añadido de servir como agente para absorber gases tóxicos.

La mayoría de las personas pasan 90 por ciento de su tiempo en interiores donde la calidad del aire puede ser de dos a cinco veces (e incluso hasta 100 veces) más contaminada que el aire que respiramos en el exterior, informa la EPA. “Una solución sencilla es abrir las ventanas en alguna porción del día o la noche para dejar entrar el aire fresco”, aconseja Loui. Estas selecciones nos permiten protegernos mejor en el hogar.


Gail Griswold-Elwyn es presidenta fundadora de Rethink Renovations, de St. Louis, MO, que ofrece servicios de construcción y diseño de edificios verdes, incluyendo gabinetes y muebles que minimizan el impacto ambiental. Comuníquese al 314-323-8845 o RethinkRenovations.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags