Sanación natural en un ambiente no natural

Detalles hogareños ayudan a restablecer la salud



Oh, cómo subestimamos la comodidad del hogar—hasta que la perdemos. A pesar de nuestras mejores intenciones y acciones diligentes de mantenernos física y espiritualmente sanos, a veces, a la gente buena le pasan cosas malas. Con frecuencia, los accidentes, los ambientes tóxicos, las enfermedades y otras situaciones fuera de nuestro control pueden cambiar radical e inesperadamente nuestras vidas.

Nadie quiere estar en una cama de hospital, pero si usted o un ser querido requiere la alta tecnología y las destrezas que se requieren para salvar una vida que provee un centro médico, un hogar de ancianos u otro centro de atención institucionalizado, usted puede ayudarle a restablecer la salud a través del calor humano y cuidados naturales.

Para empezar, es importante saber que la recuperación avanza y se restaura la calidad de vida más rápidamente en ambientes amorosos, apacibles y naturales. Frances Kuo y sus colegas en el Landscape and Human Health Laboratory, de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, han demostrado cómo los espacios verdes son un componente necesario y beneficioso de la salud humana.

Debido a que la vegetación es física y mentalmente reconstituyente, a través de toda la nación, un gran número de hospitales han creado sus propios “jardines de sanación”. El hospital de la Universidad de Alabama diseñó un jardín conforme al concepto de que la manera en que un paciente siente e interactúa con su entorno puede ser parte integral de su proceso de recuperación. Si se complementa el calmante verdor y los agradables aromas florales con una fuente de agua, también se pueden ocultar ruidos desagradables.

Se recomienda colocar plantas verdes, olorosas flores y hierbas en la mesa de noche al lado de la cama de nuestros seres queridos. Se recomienda cotejar con el personal de enfermería porque algunas unidades de cuidado intensivo, preocupados por el moho, alérgenos y bacterias, prohíben las plantas en las habitaciones. Si la institución restringe la presencia de plantas, sustitúyalas por carteles o fotos de jardines, bosques o parques nacionales, para traer imágenes de vida natural a estas paredes estériles.

A continuación le presentamos unas sugerencias para convertir ambientes poco naturales en espacios de sanación natural:

Al igual que Hipócrates, piense que los alimentos son medicamentos. Desafortunadamente, la comida saludable de los hospitales es, muy a menudo, una contradicción. Es aconsejable preguntarle a la dietista del hospital si tienen disponible una dieta orgánica. Los alimentos orgánicos son producidos sin químicos tóxicos, antibióticos, hormonas ni ingredientes genéticamente modificados. Si no hay esta opción, infórmeles a los administradores del hospital que le gustaría que tuvieran alimentos orgánicos locales en el menú. Pregunte sobre las restricciones de alimentación y trate de obtener la aprobación para traer alimentos reconfortantes y nutritivos hechos en casa, preparados con un corazón amoroso y manos cariñosas.

Satisfaga los sentidos. Escuche los ritmos de sanación de la naturaleza en grabaciones de pájaros cantores, grillos, ranas, el oleaje del mar, el agua corriente del riachuelo y la suave caída de la lluvia. Están disponibles en bibliotecas, librerías locales y páginas web.

Paul Kervick, socio fundador y uno de los directores de Living Well Community Care Home, en Bristol, Vermont, cree que “se necesita mucho más que cuidado médico y sábanas limpias para sentirse feliz y con vitalidad”. Así que, además de los alimentos orgánicos, Kervick les ofrece a los residentes terapia musical y toque de tambores para la meditación.

Sane a través del tacto y el movimiento. Algunas instalaciones médicas emplean masajistas profesionales, terapistas físicos y de toque sanador (“healing touch”). Si no, un suave masaje de pies o manos con una loción con aroma a jazmín, rosas o lavanda provee un relajante alivio al estrés. Acérquese, sostenga la mano o acaricie el cabello de su ser querido.

Diana Dyer, dietista y autora de A Dietitian's Cancer Story: Information & Inspiration for Recovery & Healing, nos dice que el movimiento durante la meditación, como el yoga y qigong, le ayudaron en su camino hacia la sanación.

Traiga algo de la casa. Fotos familiares, la manta favorita o un abrigo especial que ayude a que el espacio extraño se sienta más personal y acogedor. Algunos centros de atención permiten hasta visitas de las mascotas. Acerque una silla y léale historias en voz alta, cante suavemente y comparta recuerdos e imágenes del hogar.

Piense positivamente y mantenga el pensamiento enfocado en la recuperación. La visualización creativa puede ser una herramienta vital para la sanación. Es el proceso interno de adoptar imágenes sanadoras y pensamientos positivos y aplicarlos a nuestra propia experiencia y cuerpos. Dyer cuenta que mientras estuvo recluida por una enfermedad que la dejó muy débil, observaba a través de la ventana unos caballos en una pradera. Ella se concentró en la fuerza de los caballos mientras corrían y se visualizó, también, corriendo nuevamente con fuerza.

Todos los pacientes necesitan una persona que haga las preguntas, tome notas y aporte otro par de ojos vigilantes y manos para ayudar. Es buena idea mantener anotaciones con fechas de todos los procedimientos, comentarios del doctor, resultados de exámenes y planes de cuidado. Mientras resguarda el descanso de su ser querido, ofrézcale también pequeñas ayudas para que se sienta cómodo—acompáñelo mientras come o ayúdelo a salir a tomar el aire fresco.
Repita sus expresiones de gratitud a los proveedores por sus servicios de salud y por sus esfuerzos en la recuperación de su ser querido, que permitirán que regrese a su dulce hogar.


Para más información, visite Health Care Without Harm (NoHarm.org).


Melinda Hemmelgarn es una dietista certificada, escritora galardonada y anfitriona de un programa radial en Columbia, MO. Su hija estuvo recluida un mes en un hospital recuperándose de una caída. Visite FoodSleuth@gmail.com y sintonice Food Sleuth Radio online podcasts a través de kopn.org.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags