Para los amantes de las ensaladas

Platos únicos de los mercados agrícolas o de jardinería



Ser verde—al menos en nuestros platos—nunca ha sido tan fácil. En cada estación encontramos más variedades de vegetales de hoja verde frescos disponibles en los mercados agrícolas y en las selecciones de plantas en los viveros o semillas de los jardineros caseros. No hace tanto tiempo atrás, los estadounidenses, por lo general, pensaban en la ensalada como algo tan pálido como una lechuga ‘iceberg’ con un aderezo alto en grasa o algún tipo de mezcla de vegetales con mayonesa. Hoy día podemos escoger entre una gran abundancia de tiernas lechugas y exóticos vegetales de hoja verde, con toques de aceite de oliva virgen y salpicada con contrapartes coloridas y creativas que añaden sabor y placer.

En la actualidad existe un canvas culinario, tanto para el cocinero como para los que hacen jardinería. Por lo general, una ensalada única o con el sello de un chef particular, consta de varios ingredientes claves: hojas verdes frescas, crujientes y nutritivas; un aderezo con sabor fresco bajo en calorías; pedacitos de frutas, nueces, vegetales o quesos que añaden sabor, textura e interés.

Para las hojas verdes, las tiernas hojas de la lechuga Bibb, la Romana o repollo, en rebanadas o picadas finamente, hacen las ensaladas de mejor sabor. Para un aderezo sabroso, los chefs baten los ingredientes en un envase antes de servir. Podemos rociar cada plato de ensalada individual, servirlo en un pequeño recipiente al lado o colocar la ensalada en un bol grande e incorporar el aderezo. Otros acentos se han expandido para incluir de todo, desde frutas, como fresas y naranjas; quesos fuertes y salados, como feta y Roquefort; o algo crujiente, como las almendras tostadas o nueces, además de vegetales frescos ubicuos tomados del jardín, como cebollines o tomates. El añadir una proteína caliente o fría hace que una ensalada se convierta en un plato principal. En total, en la constante evolución de las combinaciones, la gran variedad de ingredientes saludables pueden lograr magia comestible.


Judith Fertig es escritora independiente radicada en Overland Park, KS; visite el AlfrescoFoodAndLifestyle.blogspot.com.

 

Ensalada de repollo del Nitty Gritty Dirt Farm

Cuando los empleados del Nitty Gritty Dirt Farm en Minnesota se juntan para un almuerzo veraniego, a menudo, esta crujiente ensalada de repollo engalana su mesa.

Rinde 6 porciones

Ensalada de repollo
½ lb repollo Napa, sin el centro
½ lb repollo verde, sin el centro
1 puñado de rábanos rojos (alrededor de 12 medianos o grandes), recortados
½ lb flores de brócoli separadas de los tallos
½ puñado de cebollas verdes, la parte pálida y verde, rebanadas en un ¼ de pulgada de espesor
½ lb habichuelas verdes, puntas recortadas, rebanadas en un ¼ pulgada de espesor

Aderezo
⅓ taza de aceite de olive extra virgen
2½ cucharada vinagre de sidra
1 cucharada de miel
¼ cucharadita de jengibre molido
Sal Kosher o de mar y pimienta fresca molida

1. Pique los repollos, los rábanos y las flores de brócoli en pedacitos pequeños. Con un cuchillo o mondador de vegetales, limpie la parte exterior dura de los tallos del brócoli hasta que se vea su centro pálido. Pique los tallos del mismo tamaño de los otros vegetales.

2. Ponga todos los vegetales picados en un envase grande y añada las cebollas y las habichuelas verdes. Mezcle.

3. Para el aderezo, bata juntos el aceite de oliva, el vinagre, la miel, el jengibre y añada sal y pimienta a gusto. Añada el repollo utilizando suficiente como para cubrir bien todos los vegetales. Mezcle bien. Deje reposar a temperatura de ambiente alrededor de una hora antes de servir y refrigere. El repollo se mantendrá crujiente cerca de ocho horas.


Fuente: Adaptado de libro Eating Local: The Cookbook Inspired by America’s Farmers, por Sur La Table y Janet Fletcher (AndrewsMcMeel.com).

 

Ensalada de fresas y queso Feta con aderezo de miel y yogurt

La bloguera de jardinería Bárbara Pleasant dice que esta es una de sus ensaladas favoritas, una que cambia según la estación. En la primavera, las fresas van muy bien con el queso feta; en el otoño, las peras parean con el queso Roquefort.

Rinde 2 porciones

Aderezo de miel y yogurt
2 cucharadas de yogurt sin sabor
2 cucharadas de mayonesa o mayonesa a base de vegetales
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de vinagre de arroz
Sal y pimienta a gusto

Ensalada
2 tazas de hojas verdes para ensalada, frescas
1 taza de fresas rebanadas
½ taza de queso feta desmenuzado
¼ taza de almendras o nueces tostadas picadas

1. Para el aderezo, mezcle en un bol pequeño el yogurt, la mayonesa, la miel y el vinagre de arroz. Sazone con sal y pimienta a gusto.

2. Divida las hojas en dos platos de ensalada y agregue las fresas y el queso. Rocíe el aderezo y esparza las nueces picadas y sirva.


Bárbara Pleasant es ganadora de premios por sus escritos en jardinería y publica en sus blogs información sobre cultivar y comer alimentos orgánicos en BarbaraPleasant.com.

 

Ensalada de cítricos, sencilla y súper rápida

Cuando el jardín de la horticulturista Bárbara Pleasant está en su apogeo, a ella no le gusta bajar la intensidad y va del jardín a la mesa en minutos. “Me encanta esta ensalada sencilla y rápida”, dice ella.

Rinde 2 porciones

Vinagreta cítrica
2 cucharadas de aceite de ajonjolí o sésamo
2 cucharadas de jugo de naranja
Sal y pimienta a gusto

Ensalada
2 tazas de hojas verdes para ensalada, frescas
1 taza de naranjas frescas, peladas y picadas o mandarinas enlatadas, lavadas y coladas
½ taza de cebollas verdes, incluida algo de la parte verde

1. Para la vinagreta, en un bol, bata el aceite de ajonjolí con el jugo de naranja y sazone a gusto.

2. Arregle las hojas verdes en dos platos de ensalada y coloque encima las naranjas y las cebollas verdes. Rocíe la vinagreta y sirva.


Bárbara Pleasant es ganadora de premios por sus escritos en jardinería y publica en sus blogs información sobre cultivar y comer alimentos orgánicos en BarbaraPleasant.com.

 

Ensalada de espinaca y aguacate

Esta rica ensalada está compuesta de varias texturas, sabores y colores.

Rinde 4 porciones

1 aguacate grande y maduro, picado en cubitos
1 cucharada de jugo de lima fresco
4 tazas de espinaca tierna (baby spinach )
½ taza de cebolla verde picada
1 taza de tomates cereza cortados a la mitad
1 taza de rábano, rebanado
½ taza de vinagreta italiana baja en calorías

1. En un bol pequeño, coloque el aguacate con el jugo de lima. Ponga a un lado.

2. En un recipiente grande, mezcle la espinaca, la cebolla, los tomates, el rábano y la vinagreta. Divida en cuatro platos en partes iguales. Corone con los pedazos de aguacate.


Fuente: Adaptado de 350 Best Salads & Dressings by George Geary © 2010 Robert Rose Inc. (RobertRose.ca). Resumido con permiso; todos los derechos reservados.

 

Consejos de jardinería para los amantes de las ensaladas

por Barbara Pleasant

Si de verdad ama la ensalada, debe usted mismo tratar de cultivar su propio huerto casero. La lechuga es fácil de cultivar y crece rápido, con hermosos colores y texturas dignas de un jardín de flores. La mayoría de los ingredientes de las ensaladas crecen mejor en climas fríos, por lo tanto, no espere al verano para comenzar. Aquí se incluyen ocho consejos para una siembra casera exitosa.

Haga varias siembras pequeñas. Las lechugas y otras hojas verdes para ensalada crecen rápido y deben recogerse antes de que se pongan viejas, por lo tanto, trate de sembrar en un espacio de alrededor de dos pies de espacio cada tres semanas, comenzando a principio de la primavera. Recese durante el verano por el calor y luego siembre más cuando el clima refresque al final del verano. En las áreas tropicales, cultive la lechuga como una siembra de invierno.

Trate las variedades Bibbs, butterheads y otras bellezas. Los estantes de semillas ofrecen paquetes con variedades tentadoras, todas, excepto la tipo ‘iceberg’, son fáciles de cultivar en el jardín. La ‘buttercruch’ y otras variedades de ‘Bibb’ siempre tienen buen cultivo, al igual que las ‘butterheads’y otras lechugas de hoja. Escoja una mezcla de variedades o compre tres paquetes con diferentes colores de hoja y texturas.

Marque los límites con rábanos y cebollines. Siembre semillas de rábano o cebollines ya que germinan rápidamente para marcar la localización de las nuevas semillas. Las cebollas reproducen sus raíces nuevas con rapidez, solo recoja las que va a necesitar.

Mezcle con espinaca. Aumente el contenido nutricional de las ensaladas al incluir la espinaca en su huerto casero. La espinaca crece mejor en terrenos ricos y fértiles.

Añada agua. Todas las plantas de hojas verdes para ensalada necesitan agua y las condiciones secas pueden hacer que la lechuga se torne agria. Mantenga un envase con agua cerca de la siembra y riegue a menudo según sea necesario para mantener el terreno húmedo constantemente, pero no fangoso.

Coma los retollos tiernos. A menudo, las plántulas de la lechuga aparecen muy juntas y un buen jardinero arrancará el exceso de plántulas para dar más espacio para que las plantas crezcan. Luego de crear espacios de dos pulgadas entre plantas, coma las plántulas que saque como tiernas hojas verdes.

Recoja en la mañana. La lechuga y otras hojas verdes están en su mejor punto en la mañana, luego que han tenido toda la noche para recuperarse del estrés del día anterior. Si no es posible, cubra las plantas con una caja de cartón durante el día. Protéjalas del sol caliente, las hojas se pueden mantener frescas hasta por la noche.

Siembre más cuando la temperatura está fresca. Las siembras de plantas para ensalada sufren en los climas cálidos, pero a menudo sobreviven en los meses frescos. En el norte, los jardineros pueden usar las semillas sobrantes para comenzar una segunda estación de deliciosas ensaladas al final del verano; en el sur, pueden comenzar temprano con la larga temporada de invierno tan pronto como disminuyan las temperaturas del verano.


Barbara Pleasant es la autora de numerosos libros de jardinería, incluido Starter Vegetable Gardens: 24 No-Fail Plans for Small Organic Gardens. Visite BarbaraPleasant.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags