A los niños les encanta hacer composta con lombrices

Las lombrices rojas convierten los desperdicios de la cocina en oro.



A su familia le encanta comprar en los mercados agrícolas, estudian las distintas lechugas y otros vegetales para confeccionar comidas llenas de vitaminas y minerales. Sin embargo, no siempre es fácil criar niños que les encante comer las frutas, los vegetales y las ensaladas que usted prepara. Así que considere combinarlo con una clase de ciencia—lo único que necesita son unas cuantas miles de lombrices para que se coman las sobras de la cocina; desperdicios que de otra forma irían a parar al vertedero municipal. Para los niños, hacer composta con lombrices hace que la confección de los alimentos se convierta en una misión especial. ¡Hay que alimentar a las lombrices!

La composta con lombrices, también conocida como vermicultivo, produce excremento de lombriz rico en nutrientes. En el vocabulario de los niños, “caca de lombrices”. Esta materia orgánica es el acondicionador perfecto para el suelo y un alimento orgánico para las plantas, tanto interiores como exteriores. También es fácil cosechar el líquido (té de lombrices) de la composta y diluirlo con agua para rociarlo en cualquier jardín con una dosis adicional de fertilizante natural. Ambas promueven plantas fuertes y saludables resistentes a plagas.

Nuestra familia ha mantenido un contenedor justo fuera de la cocina durante cinco años, y para mí, lo más difícil que se me hizo fue abrir la caja de las lombrices. Ahora tengo más excremento y té de lombrices del que puedo usar, así que envaso el excremento en bolsas plásticas, echo el té en frascos y esto se convierte en un magnífico regalo para mis amistades.

Un compostador de lombrices bien diseñado es opaco, tiene tapa y agujeros para la ventilación. Peaceful Valley Farm & Garden Supply, en Grass Valley, California, ofrece contenedores de lujo y kits de contenedores económicos de lombrices. Para que usted mismo pueda hacerlos, visite GrowOrganic.com. O encuentre las instrucciones paso por paso para construirlo usted mismo en el portal electrónico educativo RedWormComposting.com, que también enumera fuentes para lombrices (las fotos nada más son suficientes para despertar el interés de los niños).

Mantenga estas sugerencias en mente para que su composta sea todo un éxito, dentro o fuera de la casa:

• Los mejores gusanos para la composta son las lombrices rojas. Según la compañía The Peaceful Valley, una a dos libras de lombrices rojas maduras pueden convertir 3.5 a 7 libras de desperdicios de alimentos en excremento en una semana.

• Los periódicos sirven de cubierta. Corte o rompa periódicos viejos en tiras y forme una capa encima de los desperdicios, esto ayudará a alejar las moscas. También, use papel en el fondo para que sirva de cama a las lombrices.

• Mantenga el contenedor de lombrices húmedo. Rocíe periódicamente con un atomizador o una manguera para mantener las lombrices húmedas y trabajando.

• Las lombrices prefieren una dieta vegetariana; así que no añada sobras de queso o carne a la composta. Pero sí siéntase libre de incluir cereal, granos y cascarones de huevo triturados y lavados. De ser posible, corte todas las sobras de vegetales antes de echar en la composta para acelerar el proceso.


Jessica Iclisoy, fundadora de California Baby natural baby care products, escribe sobre la vida al natural y la jardinería orgánica en Beverly Hills, CA. También mantiene dos contenedores de lombrices y tres compostadores. Conéctese en Jessica@CaliforniaBaby.com.

Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags
Edit ModuleShow Tags